Obesidad infantil y #esportirevolution


comic9

Que la obesidad infantil se está convirtiendo en una epidemia de futuro y de presente es un hecho y un problemón cada día más evidente en nuestra sociedad y en nuestras consultas de Atención Primaria.

Los pediatras venimos denunciando hace tiempo que las comidas basura con calorías huecas, los excesos impuestos por la sociedad que quiere ver a sus bebés regordetes como símbolo de salud, o los superfluos añadidos de azucares a todo lo que se come en formas variadas como yogures superazucarados, ketchup, etc… o el exceso de grasas al dar comidas rebozadas para disfrazar un pescado que no gusta, o comidas preparadas en forma de tarritos etc… un sin fin de alimentos inadecuados para la infancia con dibujos y colores atrayentes, hacen que la alimentación de los peques cada día sea peor.

Muchos padres ponen interés en que coman, sea lo que sea, como lo anuncian en la tele seguro que es bueno, actimeles, pediasures, bollos con superhéroe y mil otras guarrerías que van creando un organismo que en el futuro será obeso y diabético, el gran mal de nuestro futuro.

Pero siendo todo esto malo, muy malo, creo que a muchos nos viene interesando cada vez menos, le ponemos menos empeño,

¡Dadles de comer bien, leñe!

¡No le compréis guarrerías, que estamos en crisis! y poco más

¿Es dejadez? No, es que a día de hoy no parece lo más importante en relación con la obesidad infantil, un niño podría comer de todo lo que quisiera y cuanto quisiera si luego lo gasta, lo quema con la actividad física.

La obesidad está aumentando no solo por la comida basura, sino porque el niño ya no juega en la calle, los barrios de las ciudades se han hecho peligrosos, los parques limitados y las actividades en casa como la tele, o las consolas han experimentado un boom que mantiene al niño pegado al sillón muchas horas.

Es el sedentarismo el gran problema, la falta de actividad que no se compensa con una hora de karate extraescolar a la semana es lo que fomenta el que se acumulen azucares y grasas y aparezca no solo el sobrepeso que no es tan malo, sino la obesidad.

Hace tiempo conocí por separado a dos seres inquietos que ahora se han unido para formar una empresa de nombre rimbombante Healty Blue Bits

healty

Ellos son Angeles Medina @magelesmedina médico de familia y jefaza en Vinalopósalud y Manuel Escobar @manuel_esc este es el informático, ingeniero de sueños, juntos han creado una aplicación para móvil, smartphone, tanto android como de la secta de la manzana y se llama Esporti Revolution.

Esporti Revolution con E de esfuerzo, como ellos dicen, pretende a través del juego conseguir que los chicos se esfuercen y que a través del deporte y los retos puedan compaginar su pasión por los aparatos informáticos y sus logros deportivos. Una aplicación de educación para la salud que los pediatras tendremos que tener muy en cuenta,  porque nos permite recomendar y recetar actividad física de una forma muy agradable en modo juego y que va a permitir a padres y educadores ver su progresión.

Los pediatras la recetaremos en nuestras consultas como un tratamiento más, pero esta vez sin jarabes o pastillas, sino como un juego que hará aprender hábitos saludables. ¿Alguien puede pedir más?

La aplicación ya está disponible gratuitamente en tu tienda de apps ya sea Google Play o iTunes.

¡Ah! por cierto no llevo comisión, ni este artículo está patrocinado, es que son amigos y ya se sabe…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.