PediaTic: Otra vez será 12


IMG-20130915-WA0019

El pasado martes día 10 por la noche, los aquí firmantes, nos reunimos en uno de nuestros hangouts habituales desde hace un año y medio. Posiblemente es la reunión más triste de todas las que hemos celebrado porque tomamos la decisión racional (y muy contraria a nuestras emociones….) de suspender la celebración de PediaTIC prevista para el próximo día 5 de octubre en Benalmádena (Málaga).
¿El motivo principal? Estar a algo más de 3 semanas y no tener un número de inscritos suficientes. De hecho los comprometidos hasta la fecha a asistir eran tan pocos, que ni las previsiones más optimistas nos orientaban a conseguir la mitad de asistentes que el año pasado.

La preocupación ha sido creciente en los últimos días. No cumplir con un mínimo de asistencia nos obligaba no solamente a asumir personalmente unos gastos importantes sino también un cierto desprestigio para las empresas que nos han ayudado en la organización y para los propios ponentes.

Creemos que el programa y los ponentes eran de categoría. Por lo menos tanto como el año pasado. Que hemos fundido con nuestro mensaje las redes hasta hacernos incluso un poquito pesados.

En la Vela cerrando PediaTicAnalizando las causas del fracaso pensamos en varias posibilidades. En primer lugar la ubicación geográfica, seguramente con dificultades de accesibilidad para algunas personas alejadas y sobre todo la falta de difusión en la zona, seguramente motivada porque ninguno de nosotros estamos cerca. Desde la blogosfera sanitaria y pediátrica tampoco ha habido un apoyo descomunal, con honrosas excepciones ¡por supuesto! Quizá el cansancio de eventos dospuntocéricos que se van pasando el testigo.

El contexto de crisis económica tampoco ayuda. Aunque yendo un poco más allá, probablemente la crisis lleve asociado cierto desinterés generalizado, independiente de lo estrictamente económico. Yo me quedo en casa.

El año pasado nos dijeron que éramos una mezcla de boyscouts, pseudohippies o una especie de perroflautas de la Pediatría por creer en un sueño. Creer que era posible montar un sarao independiente de los grandes lobbies, con un formato diferente, abierto a un público diverso y alejado de los estándares de los congresos médicos al uso. Lleida salió bien, muy bien en realidad. Quizá fue una carambola. Y nos creímos que los sueños se pueden cumplir.

Siempre hemos pensado que PediaTIC en el fondo era una reunión de amigos que se había hecho grande. A lo mejor es el momento de que vuelva a ser pequeño, íntimo, quien sabe si para más adelante volver a crecer de nuevo.

Desde aquí un agradecimiento eterno a los que siempre han creído y confiado en nosotros , y muy especialmente a los ponentes por su disposición y buen hacer en todo momento.

Jesús, Ramon y Amalia
Equipo PediaTIC


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 ideas sobre “PediaTic: Otra vez será

  • brujarakel

    En los sueños hay que creer. Valéis mucho, hacéis una labor impagable tanto por los niños y sus padres, como por la medicina y la sociedad en general. Esto es un traspiés de ná! Además, las mejores ideas siempre salen de reuniones de amigos, aprovechadlo!.

  • Salo Ram

    Una pena por el esfuerzo, pero espero que os aporte algo mi comentario.
    El año pasado no me fue posible asistir, que si tenía muchas ganas. Y decidí que este año si o si disfrutaría y me empaparía en Pediatic. Pero al saber donde se celebraría y no poder coordinar viaje, dormida, etc con antelación desde Galicia, estaba más que postpuesto. De hecho, Jesús cuando me lo comentó en Madrid ya comenté «Umm difícil!»
    Os aseguro que si al menos fuese en Madrid, y no tuviese nada ese fin de semana, estaría ahí!!
    Ánimo y espero que pronto puede serme más cerca! 😉

  • Marisa Moya

    Pues sí, un jarro de agua fría!! Qué puedo decir sobre el significado de PediTIC para mi, poco menos que rozar la utopía con los dedos, incluso, en momentos con visos de mucha realidad. Colaboración, participación e interacción de familias, sanitarios y docentes sin más finalidad que la más grande, mejorar la infancia. Ay, nostalgia!!
    ¿Por qué esta vez no pudo ser? Se me escapa, solo sé mis razones, apuntadas en el artículo, crisis y más crisis, después del esfuerzo del veraneo (escasísimo por otro lado) no está el horno para bollos. y por eso me enrabieto todavía más, porque no me resigno a que sea el dichoso dinero (ponga cada cual el calificativo en lenguaje menos adecuado pero más próximo en sentimientos) el que tuerza esfuerzos y voluntades sin fin.
    Bueno, hoy día de duelo, mañana arriba los corazones, no vamos a quedarnos con el «fue bueno mientras duró»!!
    Agradecimiento a todos los que siguen teniendo en la mente y en el corazón espacio para trabajar «de otra manera por la infancia».
    Gracias Amalia, Ramón y Jesús. Un beso.

  • Inma Moya

    No quiero a nadie triste porque este sueño se conseguirá tarde o temprano. Quizás hacen falta tiempos mejores; tiempos en los que muchos de los posibles asistentes no tengan que contar hasta la última de las monedas que le quedan en los bolsillos para comprobar si les llega. Quizás la fecha no ha sido la más acertada para movilizar a personas que acaban de pasar por una de las vueltas al cole más caras de los últimos años. Lo siento por los organizadores, por su esfuerzo y porque han visto como una ilusión se quedaba solo en eso. Pero el día en que esa ilusión vuelva a materializarse como en la primera edición llegará…

  • Ana Martínez Rubio

    Hola! Yo soy tambien pediatra y fan vuestra…. ¡os cito y os recito!
    ¿Me ha sorprendido ? Si y no.
    Los profesionales tenemos cada vez más dificultades para asistir a cursos y congresos. Hay pocos días libres, no nos cubren si nos asusentamos, hay que pagarlo del propio bolsillo porque las industrias que antes nos financiaban tambien han sufrido recortes… En los ultimos congresos y reuniones de sociedades pediátricas regionales hemos podido palpar de cerca lo dificil que organizar un evento sin respaldo económico y con los colegas desmotivados, enrabietados…..

    Pero también creo en los sueños y creo en los ideales!
    Y creo firmemente que este movimiento de empoderamiento de las familias, tan lejos del modelo autoritario de pediatras mayores que nosotros, es mejor para todos:las madres (que toman las riendas en la consulta y en los foros), los padres (que se nutren de ellas, pero que están algo más liados), los niños y niñas (que reciben la atencion que se merecen ya que quienes toman las decisiones están mejor informados y son más responsables) y ¡como no! los profesionales. Las preguntas que nos hacen, los comentarios, los debates nos enriquecen. Al menos yo lo veo así.
    Creo que es un cambio social muy interesante y rico en que todos ganamos. Me encanta. A lo mejor un día me lanzo a la piscina de escribir un blog, aunque … sois de un nivel tan alto que … poco voy a poder aportar. De momento sueño y pienso en estar a vuestro lado. Aunque en realidad estoy a vuestro lado, que es el mismo de las familias y los niños.
    Juntos aprendemos.
    Estamos tejiendo una revolución.

    A lo mejor dentro de un año podemos ser PediaTic otra vez. Algunos eventos han pasado (por necesidad) a ser bienales.

    Muchos abrazos y mi gratitud