El médico de mi hij@ se va de carnaval


No suelo yo hacerme eco de muchas historias tuiteras o de participaciones blogueras, metido aquí en lo mío paso una temporada de relax publicando poco, pero lo que realmente me apetece. También es verdad que compagino mi tiempo con el Huffington Post, con el grupo de facebook, con la organización de pediatic y menos con el desarrollo de pediaclic, pero no quería dejar pasar esta oportunidad de escribir para un carnaval.

Aparte del que se celebra en febrero desconocía que pudiera haber un carnaval de química o de física y mucho menos que hubiera uno de salud. La sanidad vive un perpetuo carnaval de recortes y decisiones absurdas pero celebrarlo como tal me pareció rarito, así que me puse a investigar y ví que es una iniciativa que desde julio se va produciendo en la blogosfera y el tuiterio.

El asunto gira entorno a un tema propuesto para el mes y artículos que se suceden sobre ese tema y quedan acumulados en wikisanidad. El tema de septiembre es

«Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?«

¿Qué podía yo aportar a este interesante tema? La verdad es que es una idea que me viene rondando desde hace un año y no he encontrado respuesta. Como promotor y participante en el grupo de facebook El médico de mi hij@ debería tener una opinión muy satisfactoria de las redes generalistas, y la tengo, accesibilidad, rapidez, pluralidad, libertad de acceso, gran movimiento de información, muchos y muy agradables satisfacciones mías y de los participantes como queda claro cada vez que se pregunta.

También tiene sus pegas y desde siempre he intentado otras vías y otros proyectos que al final no ven la luz, redes propias como Comunity-builder de joomla, buddypress, foros al viejo estilo como bbpress, etc.. no han llegado a ver la luz por miedo a perder lo conseguido. Si lo que tenemos en facebook es bueno, ¿por qué ese empeño en cambiar a otra red más privada? Cierto que facebook es muy limitado, a veces va lento, no tiene memoria ni forma de recuperar o buscar información pasada, no tiene un sistema ágil de archivo, el control sobre trolls y sectas es complicado, no hay forma de rentabilizar o como se dice ahora de poner en activo, vamos de cobrar. Pero me gusta mi grupo.

¿Cuantos pasarían por el nuevo filtro?¿Tendría la misma frescura y agilidad? ¿Generaría la misma satisfacción?Puede que sí, puede que no.

¿Pagaría la gente por participar en un grupo sobre salud?, ¿aguantaría la gente el bombardeo de la publicidad constante, sería ético compartir espacio con la publicidad?, ¿como explicar que no me gusta la homeopatía entre cientos de anuncios promocionando sus productos?

Cientos de campañas de salud quedan prácticamente en el anonimato, cientos de miles de euros se invierten todos los años en grupos, comunity managers y directores de campaña y al final, no hay éxito ninguno. Nuestro grupo altruista tiene ya 3.550 participantes y los mensajes de salud van calando, la satisfacción es evidente y el efecto llamada, exponencial.

El grupo de facebook el médico de mi hij@ será presentado en sociedad este año el 20 de octubre en Lleida en el curso de la 1ª jornada Pediatic, donde se encontrarán pediatras, enfermeras, maestros, docentes y familias para hablar de salud, educación y crianza un hito en el otoño blogosférico al que estáis invitados. #pediatic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.