PediaTic: El génesis 9


El próximo día 20 de octubre de 2012 se celebrará en la Llotja de Lleida la Primera Jornada PediaTic. No entiendo muy bien por qué, pero Ramón Capdevila y Amalia Arce confiaron en mi y entre los tres organizamos este evento.

Desde hoy día 3 de septiembre esta abierto el plazo de inscripción. Aunque hayas rellenado la preinscripción ahora es el momento de formalizar tu visita, hemos puesto un precio de 25 € para cubrir los gastos sin tener que recurrir a patrocinadores, van incluidos los cafés y la comida. Puedes hacer el pago en este enlace o a través de la web.

Pero, ¿como hemos llegado aquí? En el primer día fue una reunión de blogueros pediatras para hablar de nuestras cosas, probablemente en un bar, pero poco a poco más amigos que conocían la idea se fueron apuntando y ya no había locales que nos aguantaran, así que decidimos preguntar en el palacio de congresos local, un aforo de 450 podía dar cabida a nuestros amigos.

En el segundo día nos dimos cuenta que el interés por la infancia y las nuevas tecnologías trascendía bastante del ámbito de la salud, no solo pediatras, enfermeras o sanitarios de cualquier tipo tenían cabida, sino maestros, docentes variados, educadores que publican y se mueven en el ámbito de las redes sociales innovando y buscando vías de comunicación, coincidían y mucho con nuestros intereses.

Y todo estaba bien así, hasta que alguien, el tercer día, se dió cuenta de que nosotros nos comunicamos, innovamos, publicamos para nosotros mismos o ¿para quien hablamos?¿quien es el receptor de nuestros mensajes?¿nosotros mismos? pues vaya, esto va a ser muy pobre. Si nuestro objetivo es la infancia y los críos no son accesibles a la comunicación tendremos que buscar su interlocutor válido, los padres. Y nos dimos cuenta en el cuarto día, que ahí fuera había otro gran mundo que hacia lo mismo que nosotros con la infancia y del que no teníamos apenas conocimiento y son mucho más numerosos que nosotros y más potentes y arraigados y el mundo de las redes sociales está más trabado a su alrededor que al nuestro, son los blogs de madres y padres. Blogs, redes de crianza y maternidad, redes de pacientes con enfermedades infantiles que se unen como sociedades de afectados, o sencillamente madres contando su experiencia vital en una etapa trascendente de su vida y de su pequeño.

Y entonces, el quinto día, vio la luz PediaTic, unión de salud, educación y crianza y el personal se dió cuenta que podía ser bueno y se apuntó en la página creada al efecto en www.pediatic.org y leyó y comentó el programa viendo que podía escuchar, ver, conocer, hablar personalmente e incluso debatir con personajes de esos que se ven el twitter o el facebook pero que a veces dudamos que sean reales. Dolors Reig con su conferencia inaugural, Cristobal Buñuel, Jesús Jarque, Begoña Gonzalez, Javier Macías, Salvador Casado, el culé Ferran, Rafael Pardo, o David el responsable de la fabulosa página en familia de la aeped. Marisa Moya o Maite Lama, Ruben García, Monica Moro o el Manyez, Catalina Echeverry, M Angels Claramunt, Ana González y Pedro Martínez y más incorporaciones que habrá de última hora.

Y el sexto día vimos que todo estaba bien, pero volvió a surgir un problema. Yo vi mi primer ordenador con 25 años, desde entonces, en la prehistoria de la informática, mucho ha cambiado el mundo y muchos niños han nacido y resulta que nos vamos a juntar mayores de todo calado y nos estamos olvidando de los protagonistas, los nativos digitales, esos que nacen con un iphone en las manos, así que decidimos invitar también a un nativo digital. Aina es una chica de 13 años que nos contará su versión de los hechos y nos cuestionará muchas, muchas cosas.

Y por fin, el séptimo día, lejos de hacer el vago, se celebrará, y será una jornada para disfrutar, sin corbatas, sin estrado, sin mesas que separen, sin industria, sin intereses creados, ni ataduras.

Y no habrá descanso, el día siguiente, el día 21 habrá que empezar a hablar de lo que hemos aprendido y ponerlo en práctica en nuevos proyectos que contaremos en la clausura.

Nos vemos en PediaTic


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 ideas sobre “PediaTic: El génesis