Chichones

Paciente que acude a urgencias hospitalarias tras caída en el parque estando en presencia de su madre. Al parecer el niño de 2 años y medio toma la decisión de arrojarse desde la parte alta del columpio a una altura de 1,50 m.  No parece un acto depresivo y con ánimo de suicidio ante la crisis y la situación política que le espera, tampoco aparenta un acto de euforia psicótica con delirios de superman intentando volar para enseñar a su madre la ciudad desde las alturas en un vuelo con capa y música de fondo. Más bien es un traspiés debido a la torpeza inherente a su edad y al vestido de chulapa madrileña que le había pedido prestado a su hermana para la ocasión, por ser la fiesta del patrón San Isidro y que por cierto, le quedaba mejor que a ella, feucha de nacimiento.

Al caer, el llanto del niño se ha oído inmediatamente en todo el barrio, una vecina del 6º ha llamado al 112 por si acaso y un anciano del 5º se ha asomado a protestar por el griterío. Personándose el equipo médico en menos de un minuto y desplegando un hospital de campaña según protocolo, proceden a evaluar al accidentado ante el asombro de la chiquillería.

A la exploración presenta vestido rasgado en la zona de las rodillas y codo izquierdo, con algunas manchas de sangre localizadas pero escasas. Destaca en la frente, en el centro, en to lo alto, un chichón de esos que hacen historia, la madre dice que ha estado peor, pero que ha disminuido gracias a una compañera de parque que llevaba un barrita mágica en el bolso y a otra que se ha acercado al bar a tomarse una caña y de paso traer unos hielos que han aplicado procelosamente sobre el citado hematoma.

Se decide aplicar protocolo para traumatismos craneoencefálicos y se evacúa al hospital de referencia.

Recibido en triaje se pasa inmediatamente a box de observación donde espera el pediatra de guardia debido al aviso prehospitalario de la ambulancia. Tras una somera pero intensa exploración se remite a pruebas diagnosticas, la enfermera relata las constantes vitales primero las más importantes, temperatura 36,5 tensión arterial 110 /60 peso 14 kg, talla 85 cm, tras consensuar que el niño está canijo, el radiólogo informa que no se aprecian lesiones óseas en las dos proyecciones realizadas.

Evolución: Pasados 6 horas desde el ingreso y acercándose la hora de cenar se decide dar alta hospitalaria con aviso de medidas de prevención ante todo traumatismo craneoencefálico, debiendo despertar al niño durante la noche cada 2 horas. Si vomitara o tuviera sueño deberá acudir urgentemente de nuevo al hospital. Ibuprofeno a dosis altas cada 6 u 8 horas. Consultará en 48h con su pediatra del centro de salud.

Diagnóstico: Caída de crío, chichón, uno de los muchos que tendrá en su vida. No hay criterios de lesión encefálica, no ha habido perdida de conocimiento, todas las medidas han sido exageradas e innecesarias.

Tratamiento: Aplicar frío lo más pronto posible para reducir el tamaño del huevo que ha salido.

16 thoughts on “Chichones

  1. Qué bueno Jesús!! Sería su primera caída, sino la secuencia hubiera sido: exploración, hielo o en su defecto cabeza en la fuente, un poco de “abejita” (arnidol), un besito de mamá que lo cura todo, todo y todo y una palmadita en el culete acompañada de un “hala sigue jugando que no es nada”

  2. moni says:

    Mejor seria irse con esa señora al bar a tomar una cerveza para bajar el susto, y a la vez ponerle hielo.
    Yo siempre parto de que si al momento llora, todo va bien, si ni pierde el conocimiento, ni se marea, ni se duerme, ni vomita, ni ve doble ( eso dificil tan pequeño saberlo) pues menudas leches me he pegado yo…
    Me gustaria saber tu opinion como pediatra sobre la lactancia prolongada, ultimamente se habla mucho del tema y yo lo sufro en mis propias carnes, soy madre de una niña de 17 meses que aun mama, duerme con nosotros en su cuna sidecar, y come de todo aunque las cantidades las pone ella, además trabajo, aunque haya gente que eso lo vea incompatible con dar teta, ah, y por supuesto mi hija tiene dientes…pequeñitos, blancos, más monos….
    gracias y felicidades por el blog!

  3. noeliameld says:

    Que divertido contado asi Jesus, pero los adultos nos pegamos sustos de muerte, la semana pasada en el patio de casa, niña de 4 años se cae con la bici, golpe en la sien, retumbo todo el patio, salimos corriendo a recogerla, la levantamos, mire que no saliera sangre por el oido, ( ya me han dicho tambien que no siempre eso es motivo de gravedad) y al pasarsela a los brazos de la mama la niña perdio el conocimiento, fue un minuto no mas, lo que tarde en ir al banco mas cercano a llamar efectivamente al 112, volvio rapido en si, pero decidimos irnos al medico claro no teniamos experiencia en que puede esconderse detras de una perdida de conciencia…….fuemos muy mal recibidos por el pediatra debo decirlo, tambien eran las ocho menos cinco terminaba su horario a las 8, Le contamos y lo primero que nos dijo es que si habiamos pasado por el mostrador ( bueno ya me conoces algo por poco no le saque los ojos, me calle en ese momento por respeto a la madre) total que la miro por encima y nos dio una lista de y si, y si, y si……moraleja al hospital….Alli si la hicieron un reconocimiento completo…..No ha tenido nada son de goma pero como sabemso los pares que todo esta bien?? Protocolo para las perdidas de conciencia??? Fuimos directos al ambulatorio por si volvia a ocurrir que estuviera ya en mano de los profesionales……

    • Noe, a mi me parece que si pierde el conocimiento es normal llevarlos no? yo creo que hay cosas tipo sangre del oido, perdida de conocimiento que hay que llevarlos pero sino hielo directo no? no sé como puse abajo, quizas es que no me preocupo suficiente o algo…

      • noeliameld says:

        Jessi todos usamos el sentido comun, yo es que nunca habia vivido una perdida de conocimento de un niño y me asuste mucho de hecho cuando David se la llevo para el ambulatorio con su mami me dio una crisis de llanto horrible, me puse muy nerviosa, pero es que siempre habia oido que los golpes en las sienes son muy malos……..Diego a tenido caidas, pero de chichon y listo .Arnidol en el bolso para el año que vienen por estas fechas Jess, :)

  4. noeliameld says:

    Moni no conoces el grupo de facebook de esta pagina verdad???? Pasate por el y dale en el buscador a Lactancia prolongada tienes para hacerte una enciclopedia de todos los colores……..

  5. pilar says:

    pues mi niño con 30 meses tambien toma pecho y su prima con 39 meses tambien, yo no trabajo, pero mi cuñada si, no se que dudas tendras, pero yo lo tengo claro, mientras disfrutemos los dos de la lactancia seguira mamando, cuando el decida que no quiere mas pues a otra cosa o cuando yo no disfrute, tambien duerme con nosotros cuando quiere y la alimentacion complementaria, pues come de todo, pero la cantidad la pone el

  6. Víctor Canduela says:

    Yo aconsejo aplicar aceite de oliva en vez de hielo. Se tolera mejor y es un excelente antiinflamatorio. Probazlo!!

  7. Yo estoy con beaenlared, jajaja. En el primer chinchón de uno de mis niños casi me voy a urgencias también, menos mal que miré en San google y descubri que si iba me iban a mandar a casa con cara de tonta, si el niño no ha vomitado ni perdido el conocimiento. Claro para mi era el chichón más grande del mundo y eso “tenía” que ser algo grave… Lo peor es cuando se hacen uno y al día siguiente cuando ya está más bajito y morado se vuelven a dar en el mismo sitio…

  8. Elena says:

    Es verdad, todo lo que he leido me parece super real.
    Yo también lo pasé fatal con el primer golpe del niño, que encima se cayó de la sillita. Y entonces no conocía ni Arnidol ni nada…

Deja un comentario