Cuerpos extraños

En mis años de carrera, ya muchos, habré atendido multitud de tiernos infantes, muchos de ellos con mocos, con diarreas, con fiebres, con dolencias más serias, con accidentes más o menos severos, pero hoy quería destacar los accidentes autoinfringidos, olvidos, despistes o investigaciones en el propio cuerpo para ver que capacidad tienen los orificios naturales.

Los cuerpos extraños son de lo más variado, he sacado muchas cosas de muchos sitios. Los niños prefieren la nariz y el oído, son dos orificios permanentemente abiertos y que invitan a explorar cual espeleólogo qué misterios se esconden en lo profundo de la cavidad oscura y virgen. Recuerdo haber extraído hace años tres pesetas, si, tres monedas de peseta de esas pequeñas como un centimo de euro de ahora, se alojaban en la nariz y mientras las extraía, el padre y le yo le dábamos cogotazos por si salía algún billete de mil, cosa que no ocurrió, mientras salían las monedas su padre y yo discutíamos sobre la propiedad del posible billete de mil. Cierto que el dinero en origen no era mío, pero si yo era el descubridor y restaurador de la pieza al fin y al cabo algo debería de obtener. Ya sé, os parecera una tontada mía, pero imaginar que sale un diamante único o alguna pieza de gran valor, ¿qué ocurriría? los médicos somos muy dados a trabajar gratis, familiares, amigos, vecinos, alguien que se pone malo cuando estás en el cine, o te encuentras un accidente, a nadie se le ocurre pasar una factura. Somos lo que se viene llamando algo bobos. Así que en este caso diría “anda, que bien ha salido TU diamante de tres millones que se había metido en el oido tu niño” Ja ja ja un apretón de manos y …… una cara de idiota.

El caso es que he sacado cosas de todo tipo, lo último un muelle de boli de la nariz, piezas lego, de las pequeñas evidentemente, plastelina, lentejas, garbanzos, judías, una chincheta de esas de los paneles de corcho, papel, plásticos, tierra, hormigas, moscas, etc…

Si es en la nariz no hay problema, está tan acostumbrada a producir mocos que en uno o dos días está produciendo un moco purulento apestoso por un solo lado y es fácilmente detectable si en un principio pasó desapercibido. El oído es otra cosa, el conducto auditivo es tonto, de hecho los otorrinos meten cosas por la oreja que llaman drenajes y se pasan allí meses y meses hasta que un día salen solos. Así me he encontrado granitos de arena de la playa veraniega en el mes de noviembre, plastelina que llevaba tres días supurando en color azul, una hormiga que estuvo dos días dando la lata hasta que se murió y dejó de moverse, yo la saque a los 5 días porque la madre le llevó a contarme que el niño había estado molesto, que susto al ver con la lupa de aumento semejante bestia en el conducto. De todos el peor caso que recuerdo fue los grandísimos dolores que tuvo un peque de tres años al meterse un garbanzo en el oído, se hinchó como si estuviera en remojo y llegó a producir una pequeña fisura en el hueso temporal.

La extracción del oído no debe ser dificultosa, nunca con pinzas a no ser que se vea un borde agudo que pudiera ser de fácil prensión, lo normal es que el pellizco que produce las pinzas introduzca más adentro el objeto complicando su extracción. Lavado con jeringa a la vieja usanza o extractor romo para apalancar.

En la nariz puede llegar a complicarse más, es una gran cavidad con varios departamentos a diferentes alturas, pero aquí tenemos una ventaja, no tiene fondo y puede salir hacia adelante o hacia atrás, si es redondeado un buen lavado a presión puede hacer que el objeto caiga por la parte de atrás a la garganta. Cuidado que no se lo trague pues si del diamante de la herencia familiar estamos hablando deberíamos esperar uno o dos días a que salga por el otro orificio natural del que no hemos hablado.

7 thoughts on “Cuerpos extraños

  1. Pilar says:

    Mi hermano el mayor se metió un botón en la nariz. Mis padres cuentan que compraron pica-pica (de las bromas de antes) y que con estornudos acabó saliendo el botón…. Yo me tragué un pendiente de anilla abierto, eso pensó mi madre y acertó, no me vió tragármelo… lo encontraron removiendo con un palito lo que sale por el último orificio natural del que hablas en tu escrito… Si es que los niños…

    • Claro Pilar, los botones un clásico, se me olvidó mientras hacía recuento mental de posibles objetos. Las cremalleras nos están invadiendo pero un buen botón da mucho juego en cualquier orificio. Gracias por tu comentario.

  2. miriamnova says:

    Yo con unos 3 añitos me metí una tuerca de pendiente por la nariz… mis padres asustados corrieron para llevarme a urgencias pero al salir de casa y montarnos en el ascensor… estornudé y salió la tuerca disparada… :) Un paseo al hospital que nos ahorramos.

  3. Irene says:

    Mi niña con un añito estaba un dia en su parque, y al cogerla ví que le faltaba un botón del jersey. Lo busqué por todas partes, pensé que no era posible que lo hubiera tragado porque no había hecho ningún ruido, ni toser ni nada, pero el caso es que no aparecía por ningún sitio. A los dos días, apareció en el pañal, no hizo falta remover nada, se veía bien clarito jajaja.

  4. El otro dia yo saque la punta de un plastidecor azul !!!! De una niña de unos 10 años,.. Q no recordaba haverselo metido!!!! Q susto, y eso q primero lo confundí con un drenaje, pero la madre me juraba q no le habian puesto nunca drenajes…. Por ahora lo mas raro q he sacado… Dadme tiempo

    • viviana says:

      Ayer mi nina del preescolar le arranco la pepa a la colita y c la metio por la nariz q susto la llevamos al medico pero no sabian como sacarcela hasta q un momento estornudo y zass pero estaba asustadicima

  5. Yazz says:

    hola buenas, mi niño de 2 años 8 meses se metio un boton en la nariz hace 3 semanas, corrimos al hospital de urgencias le sacaraon placas le revisaron la nariz y nada no salio nada, pero hooo sorpresa hayer empezo con catarro muchos estornudos y mocos, y el dia de hoy en una de esas veces que estornudo le salio moquito y le limpie la nariz y aparecio el dichoso boton ya de color negro de un lado, (boton blanco) entonces que se supone que tengo que hacer llevarlo con un otorrino para que lo revise, cabe aclarar que nunca presento ninguna molestia, nada de dolor, sangrado u olor fetido.

Deja un comentario