Ya somos 2000


Hemos pasado unos días de descanso, vacaciones escolares y de relativa menos actividad en nuestro grupo de facebook. Disminución en comentarios, preguntas y respuestas, pero no en incorporación de nuevos miembros. Dos mil, es la cifra de miembros de este grupo que hemos superado en jueves santo. Muy lejos ya de las perspectivas originales y que no deja de dar satisfacciones a todos los participantes.

Cierto que facebook tiene muchas limitaciones como la memoria, los temas se pueden repetir una y otra vez, pero siempre se termina sacando algún detalle nuevo. Y es que aunque hablemos repetidamente de mocos o de fiebres, o de lactancia o crianza, de alimentación o de medicinas, al fin y al cabo eso es la práctica de la medicina diaria. Nos gustaría a todos en nuestros trabajos tener que decir las cosas una sola vez y que todo el mundo se diera por enterado, pero en medicina no hay blanco y negro, existen muchos tonos de grises, no hay verdadero o falso hay ante todo incertidumbre, un buen médico y más en atención primaria tiene que ser un buen manejador de la incertidumbre, no podemos llegar a un diagnostico de que está sucediendo en un proceso, tenemos que tener siempre muy claro qué es lo que no es.

En redes sociales esto se puede llegar hasta el límite, es un escueto mensaje de unas pocas líneas, incluso en 140 caracteres, alguien pregunta por la enfermedad o por un sintoma de su hijo, para los pediatras supone todo un ejercicio de incertidumbre el responder. Ante todo quitar la angustia que lleva a consultar, pero sin banalizar la cuestión, con los datos mínimos hacer una composición de lugar y poder dar una respuesta adecuada. No vale el despejar balones, porque para eso no hacemos falta, se nos pide implicación y aceptar el envite, dar una respuesta que leerán dos mil personas requiere un plus de seguridad en lo que se dice, lo que lleva a respuestas meditadas y si cabe de más calidad.

Si se repasa lo escrito hace unos meses cualquiera de nosotros participantes en el grupo tanto pediatras, maestros, enfermeras, madres, padres o lo que fuere se puede observar que hemos crecido, no solo en número (que si, 2000) sino en calidad, estamos aprendiendo todos juntos, es maravilloso, realmente este grupo está siendo de utilidad a mucha gente, los primeros a nosotros pediatras que lo formamos desinteresadamente y que a cualquier hora del día te puedes encontrar a uno o varios que están dando sus opiniones, consejos y diagnósticos con absoluta profesionalidad y gran calidad, contrastable con la evidencia cientifica, dejando todo un tratado de pediatría a trocitos. No podría ser de otra forma, de los 10 o 15 pediatras habituales siempre habrá alguno que  corrija al que yerre, o también que apostille, discrepe, apoye o incluso ensalce.

Todo este artículo para dar las gracias a los pediatras del equipo habitual, que vinieron sin que nadie les llamara, que están porque creen en la comunicación y que son imprescindibles a día de hoy, que consiguen con sus comentarios y opiniones que este grupo sea el primero en calidad, número y satisfacción. No hay otro igual ni parecido en pediatría.

Muchas gracias Javier Macías, Juan Morales, José Santana, Marta Gómez, Marian Villares, Andrea Masiá, Isabel Arenilla, Rafael Jiménez, Ramón Capdevila y muchos otros que esporádicamente apareceis y que desearíamos veros más.

Pero también sería injusto no agradecer al resto de profesionales que colaboran, especialmente a la maestra, psicologa, directora de escuela infantil, directora de un proyecto colaborativo apasionante como escuela enREDada, o lo que quiera ser, sobre todo amiga, Marisa Moya.

Enfermeras/os: Ruth López, Meritxell Molina, Alicia Medina, Armando Bastida

Maestros: Estefanía Marquiegui, Nieves Camaño, María Leal, Gloria Alagarda

Psicólogos/as: Toñi Gordito, Isabel López, Laura Pereira.

Asesoras de Lactancia Materna: Delia Carballo.

Fisioterapeuta: Rocio Fernandez, Guadalupe Castro.

Estudiantes de medicina: María Valladares, Tamar Luis.

Farmaceúticos: Carmen Luque.

Gracias 

6 thoughts on “Ya somos 2000

  1. Gracias a ti y a todos los que participan en el grupo por regalarnos una herramienta apasionante para aprender, para enseñar y, sobre todo, para compartir experiencias en todo lo que se refiere a los niños y a su salud. Enhorabuena a todos!

  2. M,I. says:

    Gracias a todos por ayudarnos a desdramatizar a algunas madres que tendemos a ello. Gracias por los certeros y rápidos diagnósticos a distancia. Gracias por estar de guardia las 24 horas (y sin remunerar) y sobre todo gracias por el tono desenfadado y cercano de vuestros comentarios. También gracias a las madres y padres que comparten sus experiencias y desvelos por que juntos estamos formando una red de apoyo para afrontar nuestras incertidumbres diarias.

  3. Muchas gracias a ti Jesús por tantas cosas, por ser mi MAESTRO en las lides tecnológicas, nuestro CUIDADOR de salud en la escuela, por ser el CREADOR de este magnífico grupo de aprendizaje colaborativo, por permitirme ser tu AMIGA… y muchas gracias a todos los miembros de El médico de mi hij@ que con su generosidad y aportaciones nos hacen CRECER (mi palabra preferida).
    ¡Felicidades para todos!

  4. Inmaculada Moya says:

    Gracias a todos los profesionales de este grupo que tanto nos aporta, pero sobre todo a tí, Jesús Martínez, por tu brillante idea.

  5. Ahora que lo dices, no había caído en que lo que yo escribo lo pueden leer 2000 personas. Creo que me va a entrar miedo escénico :-p
    En serio, está resultando una experiencia estupenda compartir y aprender con lo que cada uno de nosotros (los 2000) aporta en el grupo. Que siga así y que pronto seamos 3000…

  6. thania says:

    Hola

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona el mundo de la medicina,se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web de salud, donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link, la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Thania Borja

Deja un comentario