Mis faceboritos (7) 2


Pretendo continuar con este, una serie de artículos resumiendo lo ocurrido en la quincena en el grupo de facebook del mismo nombre que este blog. Semanas del 14 al 26 de enero.  Se incluye un resumen de lo que más me ha gustado, el resto no es que no me guste es que ha recibido menos «me gusta» del grupo, temas y frases resumidas porque en facebook desaparecen por abajo a los pocos días en cuanto se incorporan otros temas candentes.

Despedimos el anterior resumen con 1067 miembros y miembras, ahora en el momento de escribir este resumen ya somos 1246, Gran actividad para ser época de rebajas, recortes y vuelta atrás en derechos sociales.

Quiero empezar el resumen con una frase entresacada de los cientos de comentarios pero que predice muy bien lo que iba a ser esta quincena, dice Eva Fernandez  «Creo que en cuestiones de salud el consejo de los pediatras es incuestionable, pero en cuanto a educación, hábitos..etc los padres debemos confiar en nuestra intuición. No debemos olvidarnos que somos los que mejor conocemos a nuestros hijos y nuestras decisiones siempre estarán pensadas en su bienestar».

Cecilia Sanchez …. yo no soy pediatra, pero soy profesora de secundaria. Mi impresión es que todo lo que les inculquemos desde que nacen (literal, es decir, desde el primer día de vida), va a construir su manera de enfentrarse al mundo: sus miedos, sus seguridades y sus armas para responder ante situaciones….  Para poder educarles, yo creo que debemos conseguir dos cosas: ser un modelo de conducta, y que nuestros actos no contradigan nuestras palabras; y ser una figura con autoridad. Cuando digo esto último no me refiero a autoridad=porque sí. Me refiero a que ellos tengan la suficiente confianza en nosotros como para que cuando le digas que no a algo, ellos tengan interiorizado que siempre es por su bien, y obedezcan.

Marisa Moya Hay multitud de ocasiones en las que es necesario llevar la contraria al niño porque es preciso para su educación, porque es preciso para su seguridad, porque es preciso para su salud… esto no hace daño a ningún chico, lo que le hace daño es que porque no llore dejemos de hacer lo que es nuestra obligación como padres, responsables de formación y educación.

Os preguntareis ¿pero, no era esto un grupo de pediatría? Parece de docentes ¿verdad? pues en el resumen de estas dos semanas a parte de mocos y bronquios, de alimentación y sueño se ha producido un gran debate que se inició con una frase de Alicia Fernandez que se ha hecho famosa «no quisiera crear controversia…..» y se sucedieron 372 comentarios de debate, grandes ideas, posturas encontradas algunas irreconciliables, pero ante todo ni una sola palabrota, ni una mala contestación y siempre en un tono de conversación duro pero respetuoso. Yo estoy encantado y creo que la mayoría también, de hecho durante la semana que duró el debate no se borró nadie y se apuntaron casi 70 personas más. El apuntarse o borrarse lo valoro como un indice de aceptación.

Bueno, pero a cuento de qué venía tanto debate, pues que va a ser de educación y crianza y acordamos que en estos temas puede haber tantas maneras como personas pudieran intervenir y que entre todos podemos escuchar otras opciones diferentes que a lo mejor tendremos en cuenta pero la base de la educación de nuestros hijos y de su crianza la tenemos muy interiorizada y se admite mal el cambio.

Yo participé e intenté hacer una especie de resumen al final y metí la pata. Mi tesis es que por un lado muchas madres hablaban como tal, como madres con el corazón, partidarias de no dejar llorar a los niños, opuestas diametralmente a métodos tipo Estivil, por otra parte la ortodoxia de la psicología y la pedagogía, si añadimos a todo esto que salió la lactancia prolongada, el colecho y su relación con la educación de los niños tenemos el cóctel perfecto para una gran discusión y no me resisto a poner el enlace aquí. Digo que metí la pata porque se me acusó merecidamente de titulitis aunque no era mi intención, a mí me seguía faltando que las mamás hablaran con más ciencia y sobre todo que a la ortodoxía se le viera el corazón. Pero son cosas mías.

Me despido con noticia de última hora la separación del servicio del Dr. José María Paricio promotor de la web www.e-lactancia.org  de obligada visita para pediatras y todo tipo de médicos y cualquiera que este interesado en lactancia. Debido a la política de gestión privatizadora salvaje que invade España y sobre todo la Comunidad Valenciana. Toda la información y solidaridad en la web de apoyo o en su grupo de facebook


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Mis faceboritos (7)

  • Escuela Gran Vía

    Por alusiones y para una visión más completa, una de las consecuencias de ese debate http://escuelainfantilgranvia.me/2012/01/22/crianzas/ . Porque aunque me achaques la falta de»corazón» en los comentarios, estoy segura de que a poco que me releas lo encuentras. Quizás, sí es verdad que el tono de no escucha y de ideas previas firmes, a mi modo de ver que responden más a tendencia que a interiorización y reflexión, te condiciona y entras a la conversación con cierto escudo de tipo intelectual.
    De cualquier manera, un debate provocador, en el mejor sentido de la palabra. Si estimula y revuelve ideas, bienvenido sea!!!!
    Un abrazo grande Jesús.

  • sira

    Muchas gracias MANOLO 2.0 por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan.
    No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar UNA NUEVA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese. + INFO PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de
    MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR! Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas. Que no desestimen el poder de las madres
    PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO
    PD: Uno de los 3 motivos es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/ que pusieron en el Hospital. Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología. PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de