Esto es otro resumen del año (los olvidados)


El pasado día 29 publiqué un artículo como todos hacemos a final de año, intentando resumir que fue lo más importante del año, para mi obviamente. El artículo tenía su ironía en el título Esto es otro resumen del año, otro más, uno más de los muchos que se pueden leer estos días. Os conté como había sentido yo mi año blogosférico. Pero hoy releyendo, me di cuenta que faltaba algo, me había olvidado de algo. ¿Qué podía ser? Aparentemente esta todo, mis satisfacciones, mis amigos, mis éxitos. Mis fracasos no los voy a poner, evidente, pero algo hay en ese artículo que no aparece.

Claro, había caído en lo mismo que cae todo el mundo, había olvidado a Los Olvidados, esos niños que no existen, mineritos del Centro y sur de américa, muertos por la hambruna en África, trabajadores de la prostitución en el sudeste asiático, niños de la guerra en tantos y tantos lugares olvidados, niños de la calle en la india, enfermos de epidemias heredadas, sida, paludismo, enfermedad del sueño, tuberculosis.

De todos ellos quiero acordarme y haceros recordar en este último día del año.

Los que me seguís sabréis que este año inicié una serie que intento que sea periódica, pero me duele tanto escribirla que no encuentro momento. Por ahora dos artículos Mtoto y Minerito, historias de Otros Manolos, porque Manolo es un privilegiado que vive en el centro del mundo rico, hay otros Manolos olvidados, a ellos dedico hoy mi pensamiento y prometo que habrá más para obligarme a recordar que no estamos solos, que hay muchos Olvidados.


Deja un comentario

0 Comentarios en “Esto es otro resumen del año (los olvidados)

  • Marian Villares

    Muchas gracias, hay veces que necesitamos que algo o alguien nos recuerde que existen “otras realidades”. Nosotros tenemos un amigo pediatra en méicos sin fronteras que nos manda de vez en cuando fotos y emails de sus proyectos en África, nos sentamos con los niños a leerlos para que aprendan la suerte que tienen de vivir en la familia que tienen.

  • Marta

    Nunca se nos tiene que olvidar la suerte que tenemos de haber nacido en este lado del mundo. Y deberíamos utilizar esta “suerte”, siempre, para ayudarles a que les fuera un poquito mejor.

  • Esther

    Gracias por recordarnos a los olvidados.
    Estamos tan inmersos en nuestra vida y ahora en la crisis con la frase que más odio “con la que está cayendo” que seguimos sin valorar lo que tenemos agua, luz, sanidad… seguridad y confundiendo las prioridades.
    ¿Porque estamos creando generaciones donde lo importante es el tener y no el ser?¿Cómo hemos podido llegar a hacer cualquier cosa para comprar un juguete de Reyes Magos idéntico al pedido porque si no el niño se va a traumatizar? ¿Cómo podemos hacer para que nuestros hijos valoren lo que tienen y sepan el privilegio que tienen por haber nacido aquí?