Mis faceboritos (2) 7


Pretendo continuar con este, una serie de artículos resumiendo lo ocurrido en la semana en el grupo de facebook del mismo nombre que este blog. Semana del 19 al 25 de noviembre.  Se incluye un resumen de lo que más me ha gustado, el resto no es que no me guste es que ha recibido menos «me gusta» del grupo, temas y frases resumidas porque en facebook desaparecen por abajo a los pocos días en cuanto se incorporan otros temas candentes.

La semana comenzaba con el afianzamiento del grupo, la incorporación por arte de magia de casi 75 amigos y amigas más que pasaron a ser miembros y miembras de este revoltijo de personas que tienen un interes común, hablar y debatir de igual a igual de sus hijos.

Pediatras que se quitan el fonendo para hablar de sus hijos, inestimable como siempre la participación de Javier Macias @drjmacias y Marian Villares todo un fichaje.

Muchos temas hemos tratado, tendría que contar los comentarios pero seguro no bajarían  de varios cientos y de momento hay que contarlos a mano. Seguimos con vacunas un tema de gran interes, está semana le tocó el turno a las otras vacunas la varicela todavía no en todas las comunidades y la del rotavirus.

Las legañas y las conjuntivitis no son lo mismo. Los mordiscos como forma de expresión en los peques nos llevo un largo camino y recibimos buenos consejos de gran calidad desde la aportación del blog del dr Santiago Tornel (reflexiones de un pediatra curtido) o la visión de la pedagogía de @escuelagranvia Marisa Moya siempre tan interesante con su  escuela enREDada

El sangrado de nariz tan habitual en los niños, las deposiciones de los lactantes ¿hay un número normal, varias veces al día o cada 4 días pueden ser normales?

A raíz de una anécdota que nos contaban de una nena que come guisantes congelados, nos ha dado para hablar de los atragantamientos y esto llevó a los espasmos de sollozo y su forma de solucionar unos y otros.

La alimentación sigue siendo una preocupación, no mastica, cuando introducir semisólidos, gastroenteritis y dietas obsoletas dan para mucho discutir.

¿Es que los mayores no han sido niños? nos preguntaba @lramosneira en el blog  Caeteris Disparibus de su insigne señora. El orinal y el chupete dos clásicos que no podían faltar.

Los niños perfectos un forma de maltrato, un tema para hacer pensar, extraescolares y obligaciones a temprana edad.

Llegamos a un acuerdo en un tema que ha sido y todavía da mucho que hablar, la fimosis y las retracciones del prepucio. ¡¡¡ Tirones no, por favor!!!

Y el tema más discutido ha sido llevar o no a los niños a la escuela infantil cuando están malos, pero ¿a la más mínima o hay que esperar que esten realmente malos?, ¿quien dice si están malos o no?. No todas las situaciones laborales y de ayuda en el seno de la familia son iguales.

Para acabar, un tema que viene de la semana pasada, el asunto de la recogida de orina con bolsita para los analisis, hemos convenido llamar a gerencias y direcciones médicas para sustituir las bolsitas por el mejor mecanismo de la foto.  Os dejo que sigo hablando en el grupo ahora de homeopatia, flores de bach y otras terapias alternativas.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 ideas sobre “Mis faceboritos (2)

    • jesus martinez

      Suelo ser respetuoso con todos y con todo, si tienes ansiedad y te pones las agujas o una estampita de la virgen del Carmen y se te quita, me parece genial y lo respeto. Pero si hay un cancer de pulmón y alguien le recomienda homeopatía, llamo a la guardia civil. Hay mucho fraude en las medicinas alternativas y básicamente en pediatría solo curan dolencias leves de padres más que de niños. El niño no duerme, pero como le doy homeopatía sigue sin dormir pero yo estoy tranquilo porque estoy haciendo algo. Pero el otro día en el grupo de facebook me regañaron por comparar reiteradamente la homeopatía con el agua del grifo. No, no me gusta, yo soy de medicina oficialista y cuanto más oficialista y más actualizada mejor. Lo alternativo se lo dejo a chamanes, brujos y curanderos.

  • Emilio Morales Prado

    Hola Jesús, tu blog me parece estupendo y de hecho hace un rato dejé un comentario a un post sobre la fiebre. Sólo quiero decirte que yo soy médico, doctor en medicina y homeópata. Tu opinión, como tal opinión, es de lo más respetable, pero los maximalismos son lamentables en medicina como en cualquier otra disciplina y si frisan la mala educación, pues peor. Se nota que no sabes mucho de homeopatía (tampoco es tu obligación, claro). Pero si te ilustrases un poco más estoy seguro de que tu opinión se matizaría. La homeopatía es un método terapéutico extraordinario; está más que comprobado. Incluso tú lo admites: sí, cuando dices que «cura dolencias leves de padres más que de niños» estás admitiendo resultados, aunque los atribuyes a un efecto psicológico o sugestivo. Lo que pones en cuestión es el mecanismo de acción. Los resultados son incuestionables en infinidad de casos. Cuando uno se decide a dar una explicación cualquiera del mecanismo de acción es porque ha admitido explícita o tácitamente los resultados. De lo contrario no tendría sentido.
    Si quieres, seguimos hablando.
    Un afectuoso saludo,
    Emilio

    • jesus martinez

      Tu que eres un hombre de ciencia convendrás conmigo que la homeopatía como ciencia es sectaria y se retroalimenta de sus propias mentiras y falacias. Lo que se pretende vender como una ciencia no ha demostrado nada hasta ahora, sus bases son erróneas y su pseudfilosofía se base en cánones decimonónicos ya obsoletos. Se cura la enfermedad en su origen por sus causas, no se atiende a los sintomas, por eso hablamos de no tratar la fiebre sino la causa que lo produce, si la causa es vírica y no hay tratamiento, no se trata no se da nada y punto, no hay que vender agua en bote a unos precios elevados porque atentaría la ética profesional. Espero no ofender pero la homeopatía no es ciencia, la tolero igual que a chamanes, brujos y curanderos mientras alivien el espíritu del enfermo pero si son un obstáculo iré contra ellos siempre. Te dejo para tu lectura un artículo sobre pediatría y homeopatía con un poco de historia. Se publica este mismo mes en este enlace en la revista Famiped y es de Ramón Ugarte del centro de salud Pediaguibel con un blog precioso.

  • Emilio Morales Prado

    Me decepcionas. Veo que no es posible debatir contigo. Tus argumentos son la descalificación y el insulto. No estoy para esas cosas. Si me quisieras hacer un favor, quitarías las tres entradas que tengo en tu blog, pero si no quieres, qué se le va a hacer…

    • jesus martinez

      No Emilio no creo haberte insultado, te respeto y si te has sentido insultado te pido disculpas, he descalificado la homeopatía, no a tí, cada uno se gana la vida como puede, pero no vas a encontrar en mi un apoyo a algo que no puede entrar en debate, todavía no he visto un artículo cientifico serio e independiente que avale la homeopatía. Si lo tienes no tardes en hacérmelo llegar.