Adiós a la blogosfera


La blogosfera está desapareciendo, ¿que queda del espíritu del primer congreso, allá por el año 2009? una eternidad en este mundo que tan rápido se mueve. Un grupo de tipos raros que escribían prácticamente para sí mismos, con escasa audiencia, pero grandes contenidos.  El segundo congreso con sus marcadas ausencias y su transformación empezó a ser la puntilla de lo que tenía que venir. Me atrevo a pronosticar que no habrá un tercer congreso de la blogosfera, yo no estaré si la evolución es la misma. No soy muy espabilao y diréis, vaya Jesús se acaba de caer del guindo, pero una frase que le he leído a @yoriento ( Alfonso Alcántara ) me ha hecho caer y pensar, pues claro, si era evidente. La frase es del Evento Blog #ebe11 celebrado el pasado fin de semana, reunión de expertos blogueros profesionales, dice:

El año pasado vinimos 1000 blogueros, este año hay 2500 comunity managers

Repaso mi time line de twitter o mis seguidores de cualquier red social y cada vez más abundan los profesionales, “comunity managers” personas responsables de marca que se informan de lo que hay e intentan controlar y manejar esto de las redes en beneficio de un pagador. A las empresas pequeñas o grandes, les empieza a agobiar lo del SEO, los posicionamientos, la penetración de ideas y voluntades y están aprendiendo a controlar sus mercados.

Los políticos son los últimos llegados, todo político aunque no sepa escribir tiene una cuenta de twitter, donde personajes profesionales de la comunicación en su nombre emiten uno tras otro los lemas de campaña.

Igual ocurre, cada vez más, con los blogs supuestamente de mamás, donde un profesional de marca, de cualquier producto para la lactancia o puericultura se afana en dar consejos y directrices al personal más demandador de información, como si de tales mamás se trataran. En medicina, con alguna honrosa excepción, los antiguos visitadores médicos se han echado en brazos de las nuevas tecnologías para captar clientes y procurar mover voluntades.

Plataformas de todo tipo, medios de comunicación, grupos editoriales y otros grupos con intereses no explícitos, llaman frecuentemente a nuestra puerta para integrarnos y darnos una visibilidad no soñada.

A mi me gusta mi blog, me gusta como es, no veréis publicidad, ni tengo conflicto de intereses, digo lo que me da la gana porque para eso lo empecé, si a alguien le gusta, que lo lea y si me da su confianza y quiere comentar y aportar conocimiento, yo más feliz que una perdiz. Me gustan también otros blogs de amigos que se mantienen libres y conservan ese espíritu que los originó.

Un grupo de pediatras estamos preparando un congreso para blogueros pediátricos que se celebrará el año que viene en Lleida, PediaTIC. No lo busqueis todavía, no hay información, pero será una reunión de amiguetes que trabajamos para la infancia y que además tenemos la manía de usar las nuevas tecnologías, blogs, twitter o lo que suene a innovador. En un intento de volver a los orígenes, aprender para hacerlo mejor y compartir experiencias, no queremos vender nada, no representamos a ninguna marca y los ingresos que tenemos por esto son las satisfacciones que recibimos cuando alguien nos lee.


Deja un comentario

0 Comentarios en “Adiós a la blogosfera

  • Maria José

    Esto me recuerda uno de los últimos cursos al que asistí sobre e-commerce. Es cierto, SEO es importante… si no estás en la primerahoja de google… no existes!! así es la vida online. Y ya no es sólo el hecho de que las marcas creen sus propios blogs ocultos bajo la máscara de gente de a pie (me reconozco futura culpable… aún no… pero tiempo al tiempo) tambien existen las web con un tráfico impresionante cuyo patrocinio es una gran suerte (de eso si que soy ya culpable)… pero ahí tambien esta la necesidad económica del dueño de la web… que se lleva su pequeño piquito por la publi… en fin… que aunque no “mole” lo cierto es que internet está lleno de gente consumista… y claro… eso es un caramelo dificil de evitar para las marcas… ¡¡como renunciar a esas oportunidades de negocio!!

    Pero tranquilo, ¡¡¡aquí prometo no hacer publicidad!!! 😀

  • miguel

    Yo tengo muy claro que este año, si hay CBS, no estaré en la organización. Noté mucho la diferencia entre el primero y el segundo, de la ilusión de aquel madrugón con todo el mundo haciendo y deshaciendo, colaborando y sonriendo, al IICBS un poco mas evolucionado y sin esa ilusión.

    Lo del tercero creo que si sale será mas enfocado al marketing que al mundo blog.

    Un abrazo

    PD no sabes lo orgulloso que estoy de haber podido participar en el primero, aquello fue mágico 🙂

  • Dr F Llordachs

    Muy honesto y realista desde tu punto de vista, aunque lo importante es mantener la transparencia. Como dijo Groucho, no puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. La profesionalización no debería ser algo indeseable y prohibido, en todo caso lo que debe ser es claro y transparente. A todos nos gusta nuestro blog, e incluso nos gusta el tuyo ;-D, pero libres somos todos. Lo de los intereses, creo que todo el mundo tiene los suyos, sea para ver crecer a un hijo tan deseado como un blog como agrupar colegas alrededor de algo, para iniciar proyectos colaborativos, esponsorizados o no, para hacer amigos e influir en las personas o simple y chapuceramente para vender (lo que a veces se hace con mayor sutileza, pero otras con un tsunami de logos, al que por cierto ya deberíamos estar acostumbrados). Lo cierto es que quizá el formato de Blogosfera Sanitaria deba estructurarse (aunque la teoría niegue la estructura, crecer amorfamente no es lógico) para no perder talentos como los ausentes el año pasado y los que apuntas podría haber el 2012. Lo que está claro es que habría que evitar el marxismo, el de “no pertenecería nunca a un club que contara con miembros como yo”. Gracias por inspirar mi entrada de hoy. Un abrazo desde BCN

  • Julia Marqués

    Jesús, entiendo tu desánimo, todas las cosas q tiendan a masificación, acaban interesanando económica y políticamente. Esto genera desazón máxima. Pero como tú dices, siempre habrá públicos q agradezcan minirías como las vuestras! 🙂
    Adelante y gracias!

  • Fernando Comas/PHARMACOSERÍAS

    Como uno de los padres de la “creatura” (que soy) quiero felicitarte por tu “post”. Algo que adelanté a principios de septiembre:

    http://pharmacoserias.blogspot.com/2006/09/i-cbs-se-hizo-camino-al-andary-al.html

    Razón al decir “nunca segundas partes fueron buenas…”
    Fué lindo, gracias a los CBS, conocer y trabajar junto a personas como tú…
    Dimos vida a una idea, una ilusión que ya tiene alas para volar sola (colibries, canarios, buitres, halcones, aguilas imperiales que…de todo hay).
    Siempre nos quedará…el maravilloso testimonio de tus fotografías.
    Un fuerte abrazo

  • Fernando Casado Campolongo

    Animo Jesús!
    Lo importante es que cada uno sabemos como proceder y yo estoy contigo en seguir siendo libre, independiente y escribir en mi blog lo que me de la gana y siempre pensando en mis pacientes, que es a quien va dirigido.

    En el fondo todo eso de la terminología (blogosfera, 2.0 etc) a mi me importa un pimiento. Lo que me importa es la actitud que hay detrás de cada uno, y eso quién mejor lo sabe es uno mismo.

    Yo seguiré leyendo tu blog, sabiendo que lo que hay detrás es un profesional al que le gusta su trabajo, que es serio, que cuida a sus pacientes y que no le mueve ningún interés comercial, ni de “fama” ni de hacerse nombre. Eso para mi es mas que suficiente.

    Un fuerte abrazo:

    Fernando Casado

    • jesus martinez

      Tu comentario me llena de alegría, porque sé de donde vienes y porque se hecha de menos a gente libre como tú que tiene muy claro a quien va dirigido su mensaje, con altísima ética y dedicación personal hasta más allá de donde uno puede. Muchas gracias, es un placer recibirte en esta mi casa.

  • Andoni Carrio

    La verdad es que no termino de entender los motivos que os llevan (a ti y a otros padres de la blogosfera) a estas conclusiones. Puedo entender que Paco Lupiañez haga de purista por su “desviacion” académica pero lo vuestro no. Y lo hago desde la mas profunda admiración y desde el cariño.
    Soy un enfermero que llego a la blogosfera desde un camino distinto al academico y cuando llegue ya estabais. Y de vosotros entendí que la principal grandeza de todo esto era LA LIBERTAD sin limitacion que todo esto suponia. Ese era y es su gran atractivo…

    Y, sin embargo, os quejais precisamente de esa libertad. De la posibilidad de que se “desvirtue” algo que nunca tuvo porque tener más virtud que la que tuvo… una virtud hecha de mezclar la virtudes individuales de todos los que participaron. Y por eso el ICBS no fue igual que el IICBS y si hubiera IIICBS no sera igual que los anteriores. Porque no lo organiza una sociedad científica, ni lo organiza una empresa farmaceutica, sino la mezcla de todos los actores que ponen su granito de arena.

    Si pensais que eso es malo. Dejadlo! Pero os aseguro que perdemos todos, incluidos vosotros!

    • miguel

      Creo que si mezclamos congreso con blogosfera, partimos de un base erronea… El congreso es una manifestacion mas de la blogosfera, pero ni es la mas importanmte ni mucho menos. De hecho, sin el CBS, la blogosfera seguiria como hasta ahora.

      Si yo hablo de dejarlo, es porque agotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Andoni Carrio

        Perdon si de mis palabras se desprende que son lo mismo. El congreso es solo la expresion 1.0 (con sus defectos y virtudes) de algo mucho mas grande…
        Que tu no participes es una de las diferencias a las que hacia referencia.

    • jesus martinez

      Tanto como padre de la blogosfera, vale lo de padre porque por la edad podría ser tu padre, pero de la blogosfera….yo no he sido, no conozco a su madre. Es una reflexión personal quizás soy yo el que se estaba desviando y no quiero olvidar por qué y para qué escribo, mantengo y pierdo tiempo de mi vida con las redes sociales. Cada uno buscara en este gran maremagnum que es internet su manera de utilizarla para diversión, ocio, negocio o beneficio, compromiso, docencia o simplemente ego, se dirá a si mismo lo bueno que es y hasta podrá morir de éxito. Yo necesito de vez en cuando mirar al suelo, comprobar que sigue ahí cerca y que todavía no levito.

      • Andoni Carrion

        jajajaja No conocer a la madre no es razon para no ser padre…. eres pediatra y lo sabes.

        La reflexion personal, en los terminos que planteas, me parece cojonudisima. Hace poco hizo un post parecido Rafa Pardo pero no era tan agorero.

        Lo unico que digo es que no entiendo porque habláis como si la blogosfera hubiera perdido alguna cualidad sin la cual deja de ser blogosfera. Cuales son las cualidades que debe tener para no morir??

      • Francisco Lupiañez-Villanueva

        Totalmente de acuerdo! Pero me quedo con eso que llaman ciencia a eso que llaman religión. Solo lo decía porque tanto Jesús como Fernando estuvieron en la jornada Medes donde se dijo algo así como que Jesús con sus 12 amigos revoluciono el mundo, como metáfora de la blogoloqueseasanitaria. Mi respuesta fue que trabajaba como investigador no como religioso.
        De todas maneras creo que lo que tu llamas transparencia y yo honestidad están muy cerca.
        Viva el mal, Viva el Capital
        Bruja Avería dixit

      • Andoni Carrion

        jajajaj Paco no te piques.

        Lo de purista lo he dicho desde el cariño (aunque no lo creas). “En habiendo” chuflas como nosotros hace falta gente sensata y seria como tu para hacer de contrapeso.

        Lo de la desviación académica era una enfatización de la enorme distancia que hay entre tu (investigador en la universidad) y yo (enfermero asistencial que se mancha las manos cuando trabaja). Como en lo anterior, vuelve a ser un contrapeso. No todo puede ser contado desde la experiencia ni todo desde la academia.

        En eso consiste lo de la pluralidad… aunque es posible que no te guste (digo lo que hacemos nosotros en la blogosfera y no la pluralidad 😉 )

        Un abrazo

  • Rafa

    Mientras escribas y te leamos y aportes habrá blogosfera o como la queramos llamar. Mientras otros escriban y se lean y aporten igual. Nunca será lo mismo, cambiaremos, nos conoceremos mas y mejor, nos iremos y vendrán otros… Cambiara. Como todo en la vida. Si eso es bueno o malo el futuro dirá.

    Gracias a tu por estar y aportar mientras tanto.

  • disparibus

    Jo, si lo sé, hoy no enlazamos en nuestro blog con dos entradas recientes tuyas 😉
    Por ser precisos: dices que “adiós a la blogosfera”, bien. Eso supone que no es adiós a tu blog, que es lo que de verdad importa.
    Algunos de los que estábamos demasiado ocupados en otras cosas para ir al primer CBS no acabamos de entender lo “puro” “inmaculado” y “angelical” que tuvo comparado con el segundo. Podía resumir mi entrada diciendo que suscribo lo que ha dicho Frederic, pero me apetece contar lo que yo vi entonces: Yo vi ilusión, pluralidad, rigor… me resultó difícil engancharme al carro de los que me llevabais un congreso de ventaja, pero lo normal. Me niego a entender lo de los “humos” que habláis algunos, ni soy ni aspiro a ser humo, ni estoy ahumado.
    Y ante todo, no me molesta que en un espacio de completa libertad, haya mucha o poca gente que piense distinto, y ni mucho me planteo llevarme el “Scattergories” por ello.
    Permanecerá lo fundamental. En tu caso, estás condenado a permanecer mientras quieras, porque escribes con razón, Y desde el corazón, y son muchos los que llegan a tu casa a aprender de ti, sin importarles si sale un anuncio de Google ads por ahí, o si en el próximo congreso hay o no bocadillo y boli.

  • Javier Macias (@drjmacias)

    Entradas como esta en vez de desanimarme me empujan a hacerte caso y crear mi propio blog. Siempre he pensado que existiendo blogs pediátricos maravillosos como éste, el diario de una mama pediatra, maynet, la otra consulta, hijos de eva y adan y otros cuantos, a mi no se me ocurre mucho más que aportar. Sin embargo, ante el desembarco de todo esto que cuentas, creo que es más importante que nunca la persistencia de estos espacios libres, transparentes y sin publicidad que aporten una visión independiente a padres y profesionales.

  • Ignacio Basagoiti (@jbasago)

    Yo creo que voy a dar un poco de cal, pero también de arena.
    Jesús, francamente creo que la independencia no radica en la presencia o no de publicidad. No me parece un elemento clave. Cada uno sabe cual es su grado de independencia frente a las marcas, mas allá de que muestre publicidad explicita y esta quede separada de los contenidos.
    Por esa regla de tres, ninguna publicación científica, plataforma, aplicación web. . . sería digna de confianza.
    Es cierto que un blog personal se basta con la ilusión de quien escribe, pero no es así para páginas y plataformas mas complejas, que requieren dedicación y recursos. Y fíjate que te hablo desde un entorno universitario. . .
    Una red con publicidad es la alternativa a una red cerrada y de pago. A mi no me parece mal. Y si queremos ser independientes podemos seguir siéndolo.
    En cuanto al espíritu del congreso de la blogosfera, a mi también me gustó más el primero. También es cierto que la novedad es un gran aliciente. Pero si no nos gusta el formato actual, pues organicemos otra cosa. Blogosféricos somos todos, pero nadie en concreto, de modo que ¿porqué no?. Y si hay problema de nombre, llamémosle “Sanidad blogosférica” o “Sanitarios con blog” o como se nos ocurra.
    Sigamos siendo libres y sigamos leyéndote y disfrutando de tu compañia.
    Un fuerte abrazo.

  • jesus martinez

    Los comunity managers, los de marketing, los responsables de marca o como quieran llamarse son profesionales respetables y que tienen que ganarse su salario en epoca de crisis como todos. Pero algunos no sacaremos a la madre del Cuco para obtener mejor SEO. Si estoy aquí es por satisfacción personal, ego puro y duro como dice mi mujer. Y si con ello puedo ayudar a mís pacientes y “evangelizar” compañeros para traerlos a la luz, mejor, más satisfacción. Pero de vez en cuando repetiré estos artículos para no olvidar qué quiero ser y por donde quiero ir, sin dejarme deslumbrar por las luces que adulan.

    • Maria José

      ¡¡y en tu derecho estás que para eso es tu blog!! y uno decide si quiere hacer de esto un negocio o un ocio … ¡¡pero tampoco nos compares con la madre del cuco!! XDDDDD

    • Elena Benito

      Es que Jesús, los community managers (algo q se hablará ahora, pero existen desde hace mucho, antes éramos moderadores de foros y mucha antes de esa crisis) no tienen nada que ver con la imagen que creo que debes tener de ellos (no sin merecida razón a tenor de lo que estamos viendo, y te lo digo por experiencia propia, de la cantidad de community managers que hay por el mundo, y en concreto, a machetazos por tierras ibéricas, que semos más listos que nadie). Comprendo que está de moda ahora meterse con el CM (producto del hartazgo, me temo, o de haber descubierto, que no, que tampoco ellos nos iban a sacar de la crisis oh what crisis). De hecho, un responsable de comunidad no tiene como objetivo hacer SEO. Su lugar correcto es dinamizador, y en un departamento de una empresa que sepa de esto se le mete en atención al usuario (en este caso paciente). En España, que vamos por otro camino, los metemos en Marketing. Otro gallo es que en empresas pequeñas por obligaciones presupuestarias lógicas o en grandes empresas pero con gerentes listos quieran que haga de todo. Pero su labor es otra y no deberíamos estar en la misma frase que todo lo demás que pones 🙂 Sin afán de spammear, me gustaría que vieras esta presentación: http://www.slideshare.net/ubiKuos/funciones-del-community-manager-7080384 Contiene bastantes trazas de ironía, y alguna de soja.

    • Marta

      Madre mía….41 comentarios…
      1- Tu mujer tiene razón ( no podía ser de otra manera, je,je) todos participamos en esto de las redes un poco por ego.
      2- Yo también tengo resaca electoral y estoy un poco cabreada.
      3- Haz las cosas porque disfrutes. Sin más. No hay que pensar tanto…
      4- Cuando las personas que te quieren de verdad te ven levitar, si de verdad te quieren te lo dicen, para que bajes al suelo.

  • @CarmenMurcia_

    Gracias por la aclaración Jesús. Ahora entiendo que cuando escribiste esta parte de tu post …: “En medicina, con alguna honrosa excepción, los antiguos visitadores médicos se han echado en brazos de las nuevas tecnologías para captar clientes y procurar mover voluntades” debías estar conmovido por el dolor al comprobar que la Blogosfera Sanitaria ha cambiado.
    Permíteme que te comente sobre lo de “alguna honrosa excepción” porque pienso que es al revés, igual deberíamos partir desde el “inocente mientras se demuestre lo contrario” Estoy orgullosa de ser ex visitadora médica, pero lo estoy mucho más de ser capaz de evolucionar en mi vida personal y profesional, siendo honesta, trabajadora y transparente. Y sobre todo por tener la capacidad de adaptación a un entorno tan cambiante. Cuando uno entra en el mundo de internet y las comunidades, a estas alturas de la película, debería saber que lo creamos entre todos, los que piensan y actúan como nosotros y los que no.
    Que queremos tenerlo controlado todo.

  • cesarcarpintero

    Me da que tuviste un mal día. A todos nos pasa. Yo soy de los recién llegados a los blogs. Si, lo confieso, estoy haciendo uno de esos cursos de CM que se expanden como los virus y gracias a él me ha picado el gusanillo de los blogs, pero me resisto al marketing. Aún no he terminado de aterrizar y en ese proceso he tenido el gusto de leer un libro de Alberto Ortiz (http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf) y una de las cosas que he aprendido es que la blogosfera “No poseen un centro, por lo que es imposible controlar
    el conjunto de la conversación”. Este nuevo mundo se está haciendo día a día, habrá que construirlo entre todos, poquito a poco, y seguro que hay espacio para todos. No obstante, siempre que quedará el romanticismo. Un cordial saludo.

  • Fernando Comas

    Hoy, lunes 21 de noviembre, en LA VANGUARDIA, Paddy Coulter, director de Oxford Global Media, afirma:

    ¿No se podrá ejercer el buen periodismo en blogs, Twitter, webs…?

    Todo eso es estupendo. Pero si yo fuera un político corrupto o una industria que envenena el agua, dormiría mucho más tranquilo sabiendo que mi único enemigo en potencia son unos cuantos blogueros por libre.

    También son necesarios.

    Pero sólo los grandes medios tienen prestigio, influencia y difusión para actuar como contrapoder de un gobierno corrupto o equivocado. Sin ellos, la democracia sólo depende de la ética de sus gobernantes.
    Entrevista Lluis Amiguet

  • Ter0n

    Lo primero, que fue un placer conocernos en persona durante el 2CBS, toda una experiencia para un novato como yo.

    Se ha ido notando el desgaste y la falta de ilusión de los últimos tiempos. La democratización de los dispositivos electrónicos tipo tablet PC (como el iPad), ha hecho que se acerquen más personas a esto de los blogs. Además, el aumento de las redes sociales, la presión de los grupos comerciales y el propio cansancio de estar haciendo nuevo contenido que, probablemente, puedas consultar en otro site con mayor “fiablidad” por tener un sello determinado, además de las respuestas de los community managers de esos sites respecto a las posibles dudas posteriores.

    Curiosamente hoy una adjunta con la que estoy rotando me preguntó sobre mi actividad en ámbito de blogs. Hoy por hoy los mejores blogs sanitarios lo hacen estudiantes universitarios, de Medicina y otras especialidades de la salud. En Junio me planteé seriamente si iba a acudir al 3CBS, en caso de celebrarse. Hoy lo sigo dudando, y probablemente acabe dependiendo de las caras que pueda conocer en esas circunstancias.

    Saludos desde el sur 🙂

  • Beatriz

    Pues yo acabo de empezar con esto del blog medicopoliticosociodeportivo, es decir de todo, y estoy ilusionada, descubiriendo un mundo interesante, aprendiendo a usar las redes sociales.
    Con cuenta de Twitter, con gmail, con blog…si me lo dicen hace 6 meses no me lo creo y todo por “culpa” del Dr Llordachs
    Espero que tu recuperes la ilusión, o en todo caso la recanalices
    notieneporquegustarte.blogspot.com
    Beatriz Satué

  • Militos

    Soy ajena a su mundo, pero estoy subscrita a su blog porque me lo recomendaron y me gustan mucho sus post. Me encanta el mundo de los bebés, ya soy abuela.
    Creo que la esencia de los blogs es la libertad, sin publicidad y sin que nadie te oriente.
    Felicidades por el suyo.
    Saludos.

  • Vicente Baos

    La blogosfera somos cada uno de nosotros que escribimos lo que queremos, con libertad, y hay gente que nos lee y te estimula para seguir. No hace falta nada más.

  • Xose Manuel Meijome

    Me siento muy identificado con la entrada… pero como ya dije en twitter

    “Yo pienso seguir twitteando y blogueando Yo soy mi filtro y mi creador de contenidos Me da igual que sea un mercadillo o un centro comercial”

    Lo dice Rafa: “Mientras escribas y te leamos y aportes habrá blogosfera o como la queramos llamar. Mientras otros escriban y se lean y aporten igual. Nunca será lo mismo, cambiaremos, nos conoceremos mas y mejor, nos iremos y vendrán otros… ”

    ¿que hay intereses?¿que algunos ponen anuncios? Será cuestión de las decisiones de los lectores que son tan o más libres que yo; ellos de leer y comentar (por favor, comentar eso es lo importante) y yo de escribir.

  • Mònica Moro Mesa

    Jesús, por lo que llevo leído en comentarios creo que con este post has “petado” el blog !!!!
    Poco me queda por decirte, a mi Manolo y sus historias me divierten y me recuerdan situaciones vividas recientemente o ya en la distancia pero me gustan, y disfruto con su lectura. No sé si será blogosfera, blogosféricos o curadores de blogs pero lo que sí somos es un grupo más o menos grande de personas con inquietudes, dudas y ganas de conversar que usamos blogs, twitter o lo que tengamos más a mano para compartir con iguales y diferentes.
    Congresos van o congresos vienen, este mundillo va cambiando y nosotros también pero… alguien dijo que nos íbamos a quedar en la zona de confort???
    Abrazos y llegaremos a donde nosotros caminemos y nos lleve el camino 🙂

  • Rafa Pardo

    Hasta ahora te admiraba a distancia, pero no me atrevía a comentar, quizás porque probablemente tampoco podía aportar mucho más que mi visión de padre de dos niñas…

    No obstante, hoy me animo a comentar y sólo es para decir una cosa: lo que escribas, lo que digas, que sea porque te sientes libre de decirla… jamás digas nada que te impida mirarte al espejo y sostenerte la mirada.

    En cuanto a la blogosfera, hay quienes se sienten más identificados y otros, como yo, que cada vez nos sentimos más lejos de todo este entramado… aunque tu mensaje pueda parecer confuso te entiendo y me identifico contigo mucho más de lo que puedas imaginar.

  • Ramon Capdevila

    Jesús,
    hace 10 minutos que he leido tu entrada el blog y he pegado un salto del sillón.
    Desde hace tres o cuatro semanas estoy un poco fuera de lugar en esto de la blogosfera. Me limito a retuitear alguna entrada que me parece intersante y poco más…
    Supongo que tengo que reordenar mis ideas y volver a la carga.
    Algun@s dicen que el mundo se creó en 7 dias y otros en 15000-20000 millones de años (huelga decir a que grupo pertenezco). Trasladando el símil a esto de la blogosfera yo creo que estamos a pocos minutos del “big-bang”. De ahí a que queden definidos los “roles” de los distintos protagonistas en todo este mundo creo que aún falta.
    Cada uno de los que sentimos como nuestra la blogosfera sanitaria estamos aportando nuestro granito de arena para que evolucione; formamos parte del entorno que poco a poco (a veces muy poco a poco) irá modificando el genoma de este nuevo “ser” al que le queda todo el tiempo para evolucionar. Con esto quiero decir que habrá una tercera o cuarta o… blogosfera sanitaria, pero que apareceran nuevos formatos de “encuentro”. Y de nosotros depende imaginar y diseñar como pueden ser. Ahí estoy contigo y con nuestra idea de encuentro pediatrico ( no sé en que estaria pensando el dia que hablamos de la idea…).
    Como he oido hoy en la tele, “el pájaro no canta porque está feliz, sino que está feliz porque canta”.
    Gracias por haberme dado un nevo empujon para volver a ponerme en marxa. Nos vemos en Lleida, aunque seamos tú y yo, tomando un buen Costers del Segre.
    😉

  • FernandoG

    Estuve en el #1CBS. Soy un mirón, un comentarista, no tengo Blog. Me ilusioné. Vi a gente a la que seguía y admiraba, y sigo admirando. Era gente que hablaba de su ombligo y de el de los demás, que por cierto era precioso. Pero hemos visto tanto nuestro ombligo que algunos se han cansado. Lógico. @flupianez lo expresó mejor : que bonito es mi punto de cruz, ¿y el tuyo como es?. Pero resulta que el punto de cruz que seguimos viendo es el mismo.
    Los mismos con el mismo punto de cruz.
    El problema no es el paciente empoderado.
    El problema es el médico que no se quiere empoderar. Y los que no estaban hace tres años, siguen sin estar, ni estarán nunca.
    Te vi en el Escorial. No me atreví a saludarte. Soy médico general. Estoy admirado de los seis Blogs básicos de pediatría. Si fuese pediatra estaría todo el día mirando.
    Los pediatras que conozco yo, ninguno no es que los miren, es que ni saben que existen.
    En mi provincia se pueden contar, seguro, con los dedos de una mano los que siguen las TIC de pediatría. Es lógico que os canséis.
    Y entiendo que se pase a un estado de seguir haciendo lo mismo, pero de otra forma, como nuestro amigo Gavilán.
    No pude preguntarte en el Escorial, cuando dijiste que tu y tus pacientes estabais satisfechos, y que habías conseguido hacer mejor un mejor trabajo, y con ello tener una consulta más racional, si ello había sido un acicate para tus compañeros/as para hacer lo mismo que tú.
    Temo que a algunos les da lo mismo hacer las cosas mejor, y lo que quieren hacer las cosas con menos esfuerzos. Para ellos gente como tú, sois freakis, raros.
    Y yo más bien creo que los raros son ellos. Los que teniendo un trabajo que les puede satisfacer no aprenden nuevas cosas, con las excusas siempre del tiempo, de la presión etc.
    La razón real es otra que es mejor no decirla en público.
    Un saludo, mucha suerte y a seguir disfrutando como tu quieras, que seguro que los que te siguen, y tus pacientes, seguirán disfrutando.
    En estos “tres años”, yo como simple comentarista, aunque Enrique me valore más, he disfrutado lo que no he disfrutado profesionalmente en toda mi vida.
    Y el haber conocido a gente personal y virtualmente, muchos de los cuales están por arriba de este comentario, me ha llenado profesional y personalmente.
    Y si encima alguien como tú ha llenado de contenidos a la gente que te sigue, es para estar orgulloso.
    Enhorabuena y gracias.

    • jesus martinez

      Gracias por tus palabras Fernando te leo en listas de correo y redes y te admiro, me hubiera gustado saludarte en El Escorial, no te conozco personalmente. Los que hemos visto la luz y convivido con el hijo del creador debemos como apostoles salir y evangelizar a nuestro iguales. Llevar la palabra de la blogosfera a aquellos que no saben o no quieren conocer la verdad y adentrarse en el futuro de una forma actualizada. Tienes toda la razón nuestro mensaje suena bíblico, pero creo que es el siguiente paso, sin abandonar nuestro rebaño dedicar un poquito de nuestro escaso tiempo a iluminar compañeros, este es el trabajo más arduo y duro seguro.

  • rosa

    Hola Jesús, por fin he podido encontrar un momento para leer tu post con detenimiento y sobre todo para expresarte mi opinión al respecto. Quizá algo tarde, quizá ni lo leas ya, no obstante aquí yo no me callo. Me alegra que trates este tema y me alegra en cierto modo tu “tristeza” porque, gracias a Dios, alguien se plantea su papel en este gran océano. Todo lo que escribes me suena a “sólo sé que no sé nada”… y esto no todos lo pueden pronunciar.
    Vivimos en plena explosión de las redes sociales, todos poco a poco nos vamos abriendo perfiles aquí y allá, fruto de esto, lo que estamos haciendo es reproducir la vida misma en “la Red”. Entrevistas a la madre del Cuco existen (y tienen que existir, o no –esto no es el tema ahora-) en la vida offline y en la vida online. Cito ahora tu frase “con escasa audiencia, pero grandes contenidos” y vuelvo a hablar de la entrevista a la madre del Cuco: allá cada cual el que quiera verla o no. No por ello, otras cadenas de televisión dejan de hacer otro tipo de contenidos.
    Comentas también la existencia de blogs de falsas madres que recomiendan marcas determinadas: acércate al kiosko, también existen revistas sobre bebes que incluyen en su título la palabra pediatra y son un puro publirreportaje. En la red existen políticos que contratan a personas para que lleven sus cuentas de Twitter y en la vida real existen periodistas que contratan “un negro” para que les escriba un libro. ¿Cuál es el problema? Me temo que como en la vida real, el problema es la audiencia. No podéis abandonar (tú y el grupo de pediatras del PediaTIC), confiad en la blogosfera (o lo que venga) para transmitir vuestros mensajes y enseñanzas y seguid haciéndolo así: con rigor, con seriedad. Luego la audiencia, que decida.
    Respecto a los CM y el crecimiento exponencial de los mismos en los últimos años confieso que también me tiene algo irritada. Coincido con algunas de las personas que han comentado tu post en lo asociado que está esta función al mundo del MKT, de los foros y si me apuras de los buzones que dan respuesta a los usuarios. Algo más avanzado sí, pero sólo por la novedad. Confío también en que esto sea como cuando se crearon las primeras páginas web: todo el mundo era webmaster, diseñador gráfico y programador. Sólo los verdaderos han subsistido, confío y ansío que suceda lo mismo con los CM. Y me pregunto qué será de muchos de ellos si no tienen contenido que mover, supongo que “su pagador” acabará dándose cuenta y por supuesto los usuarios también.
    Respecto al SEO. Benditos sean. Pero benditas también las Redes, sin ellas sería muy difícil posicionar y dar a conocer términos como “Jesús Martínez” 😉
    En fin, que me he enrollado. Pero lo dicho ¡dicho está!

    • jesus martinez

      No todo vale, la “audiencia” en general no es sabia, la audiencia la componen gentes demandantes de información o entretenimiento, si tras un nombre de prestigio artificial por el posicionamiento SEO o como lo quieras llamar, repite hasta la saciedad que es bueno pero su mensaje está mezclado con intereses comerciales, al final lo que está haciendo es mover voluntades hacia intereses comerciales ocultos. Queremos ser informadores y debemos ser asépticos y éticamente limpios, nuestros mensajes de salud van encaminados a generar salud no a vender ni a vendernos. A veces esto no está definido correctamente y es bueno que de vez en cuando reflexionemos y nos miremos el ombligo para saber ¿qué estamos haciendo y diciendo?

  • Alberto Puyana

    No me había “atrevido” a comentar nada en tu blog hasta ahora, pero me he sentido identificado en muchos pasajes de tu post. Acudí a la ICBS, y salí profundamente decepcionado en aquella ocasión (seguramente también asistí con unas expectativas demasiado altas)….no me cuadraba que en este mundillo pluridireccional, primaran los discursos pseudoinstitucionales/académicos de tipo unidireccional hacia el auditorio. A la IICBS ni me presenté…me han comentado que fue muy diferente, pero la “marca” del primer congreso, me condicionó…y mucho. El caso es que conforme pasó el tiempo, creció en mí la sensación de “desubicación” dentro de la Blogosfera…no por culpa del Ente-Blogosfera en sí, sino porque no me sentía plenamente identificado con su manera de desenvolverse en la Red. No voy a matizar esta frase, cada cual que la interprete como quiera. Como metáfora, explico que yo iba en el tren de la Blogosfera, hasta que por la ventanilla vi una parcelita pequeña, coqueta, humilde….me bajé allí, y aquí sigo FELIZ, haciendo lo que me gusta. Sigo las evoluciones de mis compañeros bloggers con entusiasmo, admiro sus iniciativas (incluso las apoyo) y también admiro sus ganas de revolucionar todo lo “revolucionable”. Yo no necesito más que lo que tengo, he encontrado mi sitio, y en mi parcela aplico mis leyes y mis normas, y me acuesto cada noche con la tranquilidad de que hago lo que quiero, sin condicionantes externos y sin pretenciones más allá que el propio deseo de mejora.
    No se si la Blogosfera dejará de existir….a mí no me molesta, pero tampoco la “necesito”…sin ella muchos blogs existían y seguirán existiendo cuando no haya Blogosfera a la que “agarrarse”.
    Prefiero quedarme con la imagen “romántica” de una Blogosfera plural, antes de que aparecieran sectarismos, posiciones enfrentadas (no simples discusiones), y deseos de reglamentación (ansias de poder, al fin y al cabo). No me gusta ponerle puertas al campo.
    Y tu posición es razonable, lógica, entendible y respetable. Al menos desde mi óptica.
    Perdona el rollazo, Jesús. Enhorabuena por el post!!