Lo de hoy no ha sido para tanto


Me han expulsado tres días del colegio por mal comportamiento, me han abierto expediente y aquí estoy con el papel en la mano camino de casa. Es notorio que todos los líderes de opinión en su más tierna infancia fueron contestatarios y tuvieron problemas con la rígida escuela postconciliar que les tocó vivir. Una escuela alienante que intenta que genios como yo pasemos por el aro del aburrimiento y la monotonía educativa, en cuanto uno es un poco expresivo y locuaz, o imaginativo, o presenta los trabajos con un alto grado de creatividad ya es un niño raro y plantea problemas.

“La gota que colma el vaso, Manolo” me ha dicho la directora. Lo de hoy ha sido una tontería, pero lo que les molesta de verdad es que no presente los aburridos trabajos, sino infografías y prezis, algún power point y varios libdup en vídeo junto a mis amigos. Lo aceptan de mala gana pero ya les han llamado a mis padres varias veces, lo de hoy es lo de menos.

Vale que a lo mejor lo de hoy……se me haya ido un poco la mano, a lo mejor he exagerado, pero es que me estaban buscando, un creativo como yo puede a veces cometer algún error pero no era para ponerse así. El psicopedagogo me tiene manía, dice que intento reírme de él, mi coeficiente intelectual no es alto, es normal, pero variado. Mis padres por indicación suya me llevaron a ver a un neurólogo y un gabinete de salud mental por si era un tedehache. Evidentemente le dijeron que yo era un chico especial, pero lo de hoy no era para tanto.

Veremos como se lo explico a mis padres, once años y ya un conflicto social, no sé. Mamá cuando se enfada habla de internados y de exilio, no creo que tan joven tenga que emigrar, he leído algo sobre la fuga de cerebros, pero os aseguro que lo de hoy no ha sido para tanto.

Jo, me estoy agobiando, que largo el camino de llegar a casa, será porque he dado ya tres vueltas a la manzana y no me atrevo a entrar. Mamá no llega hasta tarde, quizás hablando con papá de hombre a hombre no sería tanto. Jo, tres días, se han pasao un montón. Voy a volver al colegio y le pido perdón al profesor, aunque le haya llamado funcionario chupatintas, le pido perdón. Lo sigo pensando, pero no tenía que habérselo dicho, si me ve que me he roto el tobillo jugando al fútbol y voy con muletas y escayolado ¿por qué me pide un certificado de mi médico de que no puedo hacer gimnasia? no lo entiendo.

 


Deja un comentario

0 ideas sobre “Lo de hoy no ha sido para tanto

  • Noelia

    Me encantaaaa!!! Es que me lo imagino!!! Y lo que tu has parodiado tan bien Jesus a mi me ocurrio de primera mano algo parecido, en el Instituto el primer año y porque tenia problemas de Espalda, Osteocondritis o enfermedad de Scheuerman mas tarde tambien lo padeci en la rodilla de lo que fui operada….Mi entoces profesor de Educacion Fisica me dijo literalmente tirandome el Certificado al suelo, que para dejar de hacer gimnasia en su clase tendria que ir en sillas de ruedas….Yo no reaccione como Manolito…..me infle a llorar y me negue a ir a mis clases hasta que mis padres se enteraron de lo habia detras…… a veces los niños so son tan malos……
    Un abrazo!

  • Marta

    Veo que te ha tocado a fondo el debate de “nuevosvecinos”… Hazles el caso justo y necesario… Son gente con ganas de sangre….
    Después de esto, me gustaría saber porqué para dar de alta a un niño recién nacido hay que hacer tanto papeleo, y si vas al centro de salud, si no vas con la tarjeta te atienden, pero como si te estuvieran haciendo el favor del siglo. Y si no estás casado, tienes que ir al registro a dar de alta a tu hijo, con la cara descompuesta y con los puntos graciosos en esa parte tan divertida de tu cuerpo…. Y antes de 10 días, claro!
    También en este caso yo debería negarme a hacer ningún papeleo, y que entre el hospital, registro y la Seguridad Social hicieran los trámites, no?
    O cuando te piden 50 veces el empadronamiento en el polideportivo, colegio público, centro de salud… No debería estar centralizado y correctamente gestionado????
    Creo que todos hacemos gestiones inutiles a lo largo de nuestra vida…. Es verdad que hay que rebelarse, pero…. Creo que se rebela quién puede, no quien quiere….

  • Javier Macias (@drjmacias)

    Pobre Manolo. la culpa es de su pediatra que no le quiere hacer “papeles”. Lo que debe hacer es solicitar al director de su colegio que haga una petición por escrito con firma y sello del para que su malvado pediatra le haga el certificado; por supuesto es absolutamente necesario que el propio director reenvíe al pediatra un acuse de recibo de este certificado para que el pedaitra pueda estar seguro de que ha sido entregado a quien corresponde, no vaya a ser que Manolo haya hecho un mal uso del certificado.
    Si vamos a hacer papeles los hacemos todos, o no??

    • jesus martinez

      Pues si Javier creo que das en el clavo, lo que te pide el cuerpo cuando alguien te pide papeles es inundarle su mesa para que reciba medicina de la misma a cucharadas.
      Muy oportuno lo que citas, hay que tener en cuenta que hablamos de menores y que hay una ley no citada que es la de protección de datos. El profesor que pide datos de enfermedad del niño esta incurriendo en un problema con la citada ley, tendría que pedirnos por escrito qué datos quiere, informar que cuenta con la autorización de la patria potestad para pedirlos y sobre todo qué va a hacer con esos datos, como los va a almacenar y donde y como los va a destruir cuando ya no sean necesarios.

      • Isabel D´.

        Jesús, yo también estoy harta de papeleo.
        Problemas de custodia compartida, custodia sin compartir, autorizaciones para recoger al menor, autorizaciones para dar información académica al progenitor que no tiene la custodia, autorizaciones para salir al parque de enfrente a ver el paisaje de otoño …… etc, etc. etc. Y, al comenzar cada mes, entrega, a Jefatura de Estudios, de las faltas del alumnado. Ahí está el quid. A las 5 faltas sin justificar, entran en juego Servicios Sociales.
        Por ello, por lo menos en mi centro de trabajo, si la familia aporta un parte de asitencia a consulta , una receta, o una nota comunicando que está enfermo, es suficiente. Simplemente, saber que no es un absentista.
        Cuando se solicitan datos médicos específicos, es que hay sospecha de la veracidad de tanta enfermedad, o hay sintomas de algún tipo de patología que puede ser contagiosa. En ese caso, hay que pensar en la protección del resto de los compañeros.
        Esta es la versión de la otra parte del asunto. Me encantaría tener menos papeles, desconfiar menos de la gente, tener más facilidades a la hora de hacer actividades con mis alumnos. Pero no, todo tiene que ser por escrito, todo tiene que estar debidamente tramitado, cuestionado….será legal? tendremos que pedir permiso también a la Administración , a la familia, al Ayuntamiento……??
        Papeles, papeles, papeles…..

  • Mònica Moro

    Ja, ja, ja yo que tengo un niño “especial” estoy bastante acostumbrada a travesuras escolares… y que hago, en mis años escolares pasé bastantes horas en secretaría esperando ser recibida por la directora que me soltaba su reprimenda de turno. Ante todo esto defiendo el valor de la diferencia pero entiendo que resulta incómoda en un grupo de 25 o más. Y lo de la gimnasia (ahora bien denominada Educación física ya que hacen otras actividades) es un clásico, muchos mentirosillos que hacen pagar al honesto y su pequeña o gran patología, ahí nunca llueve a gusto de todos.
    Ah, una cosa más me estoy enamorando de Manolo !!!!

  • disparibus

    Triste realidad… al que más y al que menos le ha tocado alguna vez estrellarse con esas burocracias, y dentro de lo que cabe, los del gremio podemos librarnos. Recuerdo que cambió la actitud en el cole de mis nenes cuando su mamá hizo una suplencia de pediatría en el barrio y todo el mundo supo a qué nos dedicábamos (dejaron de pedir certificados para muchas cosas! ;), pero no hace sino volver más ridícula la actitud general que presentan… Sigo teniendo mi mal entender a algunas normas relacionadas con problemas de salud que imponen en algunos colegios, sobre todo cuando se lavan las manos acogiéndose a “normas de la Consejería”.
    Ya que un profe de gimnasia crea que se escayola una pierna “por deporte”, o que no sepa qué es el asma de esfuerzo…

  • ana

    Jajajaja. En el cole de mi hija nos dijeron en la reunión de padres que a las 5 faltas injustificadas, debían comunicarlo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento (por el tema de absentismo escolar). Por favor…. 5 faltas al año!! Que sólo tiene 4 años!! Y como justificación solo vale certificado médico. ..
    Si lo siguieran al pie de la letra, los Servicios Sociales estarían colapsados!!

    • Isabel D.

      Perdona, son 5 faltas injustificadas,al mes. No al año. Es la normativa que se nos da a principio de curso.
      Evidentemente, en Educación Infantil, con 3 y 4 años, suelen faltar algo más. Nosotros debemos ser más permisivos, nos basta con una justificación de la familia. No es necesario certificado médico. Si tienen algún comprobante, como por ejemplo, la fecha de la cita médica, también es válido.

      • Javier Macias (@drjmacias)

        Isabel, ahí está la clave. Tiene que ser suficiente una justificación de la familia. Los responsables de que los niños acuden o no al colegio son los padres y no los médicos, salvo casos muy especiales. No es de recibo que un niño con un resfriado leve tenga que acudir a la consulta porque para no ir al cole “necesita el papel del médico”. Y si en algún caso especial el colegio sospecha que la familia esté mintiendo y sea un caso de absentismo será el momento de ponerse en contacto con los servicios sociales o con el médico para aclarar la situación

  • martucha

    Pues gracias, porque no sabía lo de las 5 faltas al mes, la verdad, la profesora nunca nos ha dicho nada durante el curso, la verdad es que si pasas una mala racha, sobre todo al entrar en el cole el primer año, en los primeros meses 5 faltas mensuales pueden caer perfectamente.

    • jesus martinez

      Si de 20 días lectivos al mes el niño falta un 25% sin que los padres sean capaces de decir por qué, yo tambien creo que puede haber un problema. La cuestión es qué se entiende por justificar, si vale la palabra de los padres o hace falta poder notarial.

      • Isabel D.

        Jesús, por mi barrio debemos ser muy conformistas. Con una nota de la familia es suficiente. Cuando un padre me dice que su hijo está enfermo, no dudo de su palabra, ni necesito que lo confirme otra persona. Solamente se pide otro tipo de justificación cuando se sospecha que hay “algo más”.
        Esta es la norma de nuestro colegio, y me parece lógica, aunque no sea la misma en todos los centros. Cada uno, dentro de la normativa general, tiene cierta autonomía para adoptar otras medidas según sus circunstancias….. zona o barrio de ubicación, problemáticas sociales, familiares….