Mi comunidad de vecinos


Por situar un poco la acción para los que seguís este blog o sencillamente os ha caído este artículo en las manos, yo trabajo como pediatra en Paracuellos del Jarama, que es un pueblo de Madrid, la foto de cabecera del blog es lo que se ve desde este pueblo en un atardecer primaveral, sé que es primaveral por los tonos anaranjados y por que hice yo la foto, si fuera otoñal serían tonos más rojizos, precioso ¿verdad?.

Paracuellos tiene un nucleo urbano o casco antiguo y unas urbanizaciones de chalets o de adosados periféricas. Una de ellas la más grande es Miramadrid, triplica la población del casco urbano y se compone básicamente de chalets y adosados aunque también hay algún bloque de pocas alturas. Por supuesto tiene su centro comercial y no dudo que en un futuro podría segregarse y formar un municipio propio. Otra cosa que tiene Miramadrid es un foro en internet en el que participan a día de hoy 2483 vecinos entre los que me encuentro se llama nuevos vecinos, en el se discuten como en todos los foros abiertos usando un nick o directamente anónimo, se discute digo cualquier tema por peregrino que sea, miro temas de hoy y se critican los atascos, se pregunta cuanto se tarda en llegar al bernabeu, etc..

De vez en cuando en este foro alguien hace una pregunta inocente, ¿tengo un bebé nuevo y me gustaría saber qué pediatra del centro de salud elegir? Puuuumm ya esta el lío. Somos tres, una por la mañana y dos en turno de tarde. ¿Y por qué lío? la ley permite la libre elección de médico, pediatra y enfermera, ¿donde está el problema? El problema está en las apreciaciones de cada uno sobre que es un buen pediatra y que es un mal pediatra , ¿os suena? Si además le sumas el anonimato, la sensación de haber sido tratado inadecuadamente, las prisas, la masificación, la mala educación, el resentimiento, la opacidad de lo dicho, las equivocaciones propias de todo ser humano, etc.. surge un coctel explosivo que os detallo para el que tenga el mal gusto de leerlo en dos enlaces de los más recientes, hay muchos más solo hay que buscar «pediatra centro salud».

http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/3474458_centro_de_salud.html

 

 

http://www.nuevosvecinos.com/bmiramadrid/3526503_pediatras_csalud.html

Hace dos años tomé la opción de entrar yo también en este foro y pretender debatir sobre los temas más espinosos. Lo hice a pelo como pienso que hay que acudir a un foro, me identifiqué y participo con mi nombre, «jesusmartinez» es mi nick, tengo que decir que es duro exponerse al escarnio y al linchamiento, pero me pareció que sería una buena forma de intentar debatir y mejorar la asistencia y probablemente mejorar yo también limando aquellas asperezas que pudieran herir sin haberlo pretendido. Aprender en definitiva.

No se, si lo estoy consiguiendo o suena solo a escusas para tapar mi incompetencia, pero creo que es una vía que hay que explorar, entrar en comunidades de vecinos o de pacientes y ponerse a su disposición. Ya veremos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Mi comunidad de vecinos

  • Javier Macias (@drjmacias)

    A mi me parece buena idea entrar, pero hay que tener buenas espaldas, porque, sobre todo las críticas anónimas, pueden ser feroces. Todo es criticable y debatible, pero con educación, buenas formas y sin esconderse en anonymous. Por otra parte, he estado leyendo algunos de los comentarios que enlazas y es curioso lo buenos que somos los pediatras privados en comparación con los del «seguro». ¿Tendrá algo que ver que tengamos más tiempo para ver a nuestros pacientes? 🙂

    • jesus martinez

      Javier, los buenos como tú no importa donde trabajen, siempre harán las cosas bien. El problema siguen siendo los dormidos y apoltronados que trabajen en lo privado o en lo público seguirán haciendo una medicina de complacencia. En lo público dando todo lo que se le pida para no tener que discutir y en lo privado pensando más en que vuelva (a pagar) que en curar adecuadamente.

      • Marta

        En general, la visión de que el «privado» es mejor que el de la s.s. está muy extendida. Por eso hoy en día si vas a un privado casi tienes que esperar lo mismo que en la s.s.
        Ya todo el mundo se puede permitir pagar un seguro privado….
        Lo que nunca he comprobado es cómo es ese médico privado en la s.s.
        Si es que al final la Espe va a tener razón. No?

    • Juan

      Hola Javier y Jesús. De antemano, perdonad por lo largo de mi comentario.
      En primer lugar, después de leer algunos comentarios en ese foro me sorprenden las cosas que se pueden llegar a decir de una persona que pone todo su conocimiento y experiencia al servicio de la atención del niño. Que yo sepa, en ninguna parte del mundo existe un médico que tenga la intención de hacer lo posible para que sus pacientes se compliquen. Muchos deberían entender que la función del pediatra es tratar la enfermedad del niño, no los miedos y ansiedades de sus padres. Y tener claro también que esa enfermedad que solemos valorar en nuestras consultas no necesita tratamiento con medicamentos en la mayoría de los casos. No hay milagros, las cosas son como son, requieren su tiempo de evolución y suelen ir bien pero a veces (las menos) se complican. Y esto último no es porque Jesús, ni yo, ni ninguno, no le hayamos recetado el paidoterín al niño para que «los mocos no se le fueran al pecho o al oído».
      Está claro que ninguno somos «monedita de oro» para caerle bien a todo el mundo y siempre habrá disconformidad de algunos padres, muy respetable por cierto.
      También te queda claro (aún más) aquello de que la ignorancia es atrevida.

      En segundo lugar, en mi escaso año y medio como pediatra de AP en la sanidad pública, he llegado a sentir (perdóname, Javier) cierta animadversión hacia la figura del «pediatra privado o particular». Caso típico: veo un viernes cualquiera a un niño de 12 meses con fiebre de 24 horas de evolución y cuadro sugestivo de infección vírica. La semana siguiente me entero de que el niño está tomando denvar, aerius y no sé qué más, porque como siguió con fiebre lo llevaron al privado al día siguiente (48 horas de fiebre) y éste les digo que tenía «la garganta y los oídos rojos». El pediatra privado es el bueno, porque «acertó con el diagnóstico» (aún cuando sabemos que el niño se iba a curar sí o sí, con o sin medicamentos) y el de la sanidad pública es el paleto ineficiente que le quiere ahorrar dinero al estado y encima no hace bien su trabajo. Ojo, que no quiero generalizar y digo esto en base a lo que ha sido mi experiencia personal.

      Javier, me gustaría saber tu visión del asunto, sabiendo que ejerces en la medicina privada. Es obvio que el factor «tiempo» es importante. Tanto el tiempo que pasas en la sala de espera, como el tiempo que pasas en la consulta y la verdad es que en eso los pediatras de la pública tenemos un problema (entre muchos otros). Pero me da que hay la sensación de que es mejor «lo que se paga», en este caso una consulta médica privada. Luego nos quejamos de las ideas privatizadoras.
      Mi gran duda es si existen padres que se vayan de tu consulta conformes y tranquilos solo con una exploración física y explicación tuya, sin recetas en la mano. Y que vuelvan a consultarte en otra ocasión contentos con el servicio que les has prestado.
      Saludos.

  • Nuria

    Ya sabes el dicho: «tú critica, que algo queda».
    Yo, rompiendo una lanza en favor de los profesionales del CS de Paracuellos, debo decir que tanto con mi médico de cabecera como con los dos pediatras que he tenido (inicalmente tú hasta que me cambiaron a Flavia) nunca he tenido la más mínima queja. De ti siempre me ha gustado la tranquilidad que transmites porque, a pesar de que se diga que los padres llevamos a los niños al médico para que les pongan tratamiento, realmente los llevamos porque hay algo que nos preocupa en ellos y, si el PROFESIONAL QUE REALMENTE SABE DE ESTO nos dice que está todo bien, pues nosotros nos quedamos encantados. Porque insisto, de medicina sabe un médico (y de zapatos, un zapatero ;-). Con Flavia también estoy encantada, me gusta cómo me explica el porqué de cada diagnóstico. Y lo dice una mamá con un niño de los «flojitos» que ha requerido varias visitas a urgencias y muchas de consulta. Salu2!

  • Inma

    Hola Jesús:
    Cuando llegúe a Miramadrid, te asignaron como pediatra de mis hijas.
    Afortunadamente, tengo dos hijas sanas y ya son mayorcitas (de hecho, la mayor ya hace dos años que pasó al Médico de Familia), por este motivo, cada vez son menos frecuentes nuestras visitas al médico: una fractura de brazo, algún catarrillo, una uña machacada, en fín, pequeñas cosas que se solucionan rápidamente.
    Tengo que decir que siempre he leído en el foro las críticas que se vierten sobre tí y con las que nunca he estado de acuerdo. Ya se sabe que cada uno «cuenta la Feria según le va».
    Te agradezco profundamente el buen trato que mis hijas han recibido siempre de tu parte, que para mí es lo más importante.
    Mi hija pequeña siempre iba temerosa a las consultas de los anteriores pediatras. No le gustaba nada que tuviera una bata blanca puesta.
    Sin embargo, contigo siempre se mostraba tranquila y colaboradora. Por algo será… y yo eso lo valoro por encima de todo.
    A pesar de haber tenido una mala experiencia con mi hija mayor en una clínica privada, dónde no le diagnosticaron una rotura de bazo, he seguido confiando en el criterio de los médicos que las han atendido.
    A mí me tranquiliza que un médico intente quitarle importancia a lo que tienen, siempre que no sea grave y me voy mucho más tranquila cuando no les recetan nada innecesario. Luego hay que observarlos y aplicar el sentido común, y si se nota algún cambio raro en el proceso, pues se vuelve al médico o se va a urgencias.
    También sigo el blog desde su creación y la página de Face. Y ahí pienso seguir informándome de todo lo que pueda a través tuyo y ¿Por qué no? también formándome.
    En los último tiempos, eso sí, ya no te tenemos como pediatra porque nos cambiaron cuando llegó el refuerzo y nos dijeron que tenías el cupo lleno. Luego ha pasado algo de tiempo y mi pequeña ha entrado en la etapa en la que empiezan a salir atributos femeninos y dice que «prefiere una pediatra chica» ¿Qué se le va hacer?
    Muchas gracias por todo y espero seguir contando con tu inestimable ayuda.

  • beatrizwebe

    Mi definición de foro es la diguiente: espacio de marujeo, cotilleo y crítica donde cualquiera opina sobre cualquier tema como si fuera experto. Claro que más ridículo es el que toma como válidas esas opiniones y busca información de temas serios en un espacio como ese.
    No creo que merezca la pena perder tu valioso tiempo en contestar a un manojo de paletos que no saben ni de lo que hablan. He dicho.

  • Marta

    Totalmente de acuerdo con Beatriz. En este tipo de foros todo el mundo sabe de todo y se cree con derecho a opinar bien, mal, fatal….
    Lo malo es que alguien lo tome como referencia a la hora de elegir médico o colegio, por ejemplo… Porque los hilos en los que se habla de los colegios del pueblo resultan vergonzosos. Si quieres saber a qué colegio llevar a tu hijo ve a verlos, no preguntes en un foro, no?
    Como anécdota te contaré que en uno de los hilos donde hablaban del Hospital Infanta Sofia, llegaron a decir que en el postparto, si das la teta, no te quedas embarazada.
    Anda que no recuerdo yo las charlas postparto y lo «pesadas» que eran las matronas con este tema…

  • martucha

    No he leído los links todavía, pero sin ser de Paracuellos ni madre de paciente tuyo, estoy con las afirmaciones de que ir con tu nombre es valiente, no esconderse en un anónimo, hay que tener espaldas anchas y que muchas veces hay que coger la información de estos foros con pinzas.
    Personalmente elegí pediatra privado porque en mi centro de salud cada vez hay uno distinto, empecé a ir a este, me gustó, me transmite serenidad, no le veo nada lanzado en recetolandia, es precavido, pero tb. me manda antibiótico cuando cree que es necesario, pasa consulta todas las tardes y si tengo una urgencia puedo ir sin cita y me atiende… En resumen, me gusta, pero me gustaría poder contar más con mi centro de salud, la verdad.

  • maría

    Estoy convencida que médicos buenos y «malos» hay en lo público y en lo privado de hecho la mayoría trabaja por la mañana en el ambulatorio y por la tarde en una consulta privada y no creo que a la hora de comer se le borren los conocimientos.
    Otra cosa es la atención el privado,cuentan con mas tiempo. En mi caso da cita con 15 minutos de diferencia entre niño y niño me ha visto a la niña una noche de reyes a las 10:30 de la noche y si se pone mala y no me la puede ver me llama por la noche para preguntarme que la pasa a lo mejor es una bobada pero esa llamada a mi me tranquilizaba, sobre todo de bebé.
    en el ambulatorio el mismo pediatra durante un tiempo me conincidia el mismo en los dos sitios a la vez, con la consulta petada, mas las urgencias pues es otra cosa, pero estoy convencida de que sabe lo mismo por la mañana que por la tarde .
    Luego a lo que cada uno llame «bueno» pues es muy subjetivo, por que tb creo que en general la sanidad en nuestro pais tiene muy buen nivel. Al final es una cuestión de confianza yo como la tengo total en él pues no le doy más vueltas conozco gente que lleva a su hijo a dos y tres pediatras diferentes.
    Y esta claro que el mejor escribano echa un borrón.Lo que pasa que ese «borrón» cuando es un tema de salud pues la cosa se complica un poco.
    Respecto a lo de entrar en un foro de vecinos con tu nombre y siendo pediatra de esa comunidad me parece un acto de valentía increible . Conociendo como esta el patio hoy en dia lo mal educada que es la gente y lo que el anonimato permite.
    Un saludo
    María

  • Ramon González

    Los foros anónimos son ciertamente muy peligrosos. Para las Comunidades de Vecinos lo mejor es crear un foro privado y con identificación. Ya hay muchas páginas que lo permiten, como por ejemplo http://www.votoweb.com (especializada en Comunidades de Propietarios). En ellos la gente se corta mucho más para decir burradas, y además se pueden compartir datos privados, que nunca darías en un foro abierto al que puede acceder cualquiera.