Hola, soy un virus 48


Hola, soy un virus, me llamo rinovirus, cuando llego a una nariz provoco lo que los humanos llaman catarro, soy primo de adenovirus y de los influenza, tengo otros muchos colegas virus también. Mi vida es corta pero intensa, duro lo que viene a ser alrededor de tres días. Durante este tiempo soy invencible, no hay medicamento o invento que pueda conmigo, cuando llego a la nariz de un niño me empiezo a reproducir y desdoblar y formamos una colonia grande con todos mis hermanos. El niño intenta expulsarnos de cualquier manera, fabrica mocos para que no puedan llegar más amigos míos, tose y estornuda para expulsarnos fuera, aumenta la temperatura del cuerpo para intentar jorobarnos, somos sensibles al calor, es como una guerra, intenta defenderse pero no tiene ninguna posibilidad contra nosotros, sus defensas todavía no han madurado suficiente.

Una vez conquistado el territorio intentamos avanzar en lo que ellos llaman colegio. ¡Pobres niños!, es tan sencillo que a veces me da vergüenza invadirlos tan fácil, tan abrigaditos, siempre encerraditos en clase, sin salir a airearse al patio, es como ganar una carrera a un cojo. Saltamos por el aire en las gotas de estornudo, pero a mi me gusta más saltar de los mocos a las manos de los grandullones y de ahí vuelta a las narices o a través de los ojos también pasamos, la conjuntiva es tan finita y húmeda, es una puerta que me está llamando.

Esta mañana hemos invadido mis amigos y yo a un niño, llevaba tanto abrigo que no podía ni moverse, ha sido fácil, el body, unos leotrardos subidos hasta los sobacos, pantalones de pana, un polo, una sudadera, un super abrigo polar y un gorro de lana y eso que estamos en otoño. Estamos en nuestro caldo calentitos,  ¡más bien!, pero de repente el niño ha reaccionado, ha empezado a subir la temperatura a 39 grados casi 40, estábamos mis hermanos y yo ya mareados aturdidos por esa reacción, menos mal que han actuado rápido los mayores y le han dado ibuprofeno bajando la temperatura, un alivio porque yo ya me veía frito. Además le han dado un jarabe para los mocos que le esta soltando la tripa y con la diarrea el nene esta más débil y nos facilita el avance hacia la victoria final.

Aquí se está muy cómodo, con la clase bien cerrada para que no se ventile, nadie se lava las manos, los niños con cuatro capas de ropa y tomando jarabes que no nos hacen nada y encima alguno toma antibiótico que nos hace reír, a las bacterias si pero a nosotros, ja, somos indestructibles.

Uy, que ya han pasado tres días, adiós, que nos vamos.


Deja un comentario

48 Comentarios en “Hola, soy un virus

  • Noelia

    Asi escrito suena hasta divertido Jesus!!! Pero la canguela que nos da a las mamis cuando hace aparicion no lo puedes imaginar…..no por esos tres dias si no muchas veces por lo que vendra despues…Lo de abrigar al niño es un dilema para los papas hay que parece tan facil. Si les pones mucha ropa en clase sudan si les quitas ropa en el patio se congelan…..siempre un eterno dilema…..Lo que si confio es que en clase se laven las manos, porque yo por lo menos siempre que llego a recogerle esta con ellas debajo el grifo….
    Con lo del Ibuprofeno no se si he entendido bien, en esa ironia has querido decir que no le demos antitermico???
    Buen Dia de Lunes!!
    Los aerosoles hacen algo para el Rinovirus??? o son como el Jarabe???
    Un Abrazo!

    • jesus martinez

      La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo igual que los mocos o la tos. Un niño con mocos y tosiendo no es un error de la naturaleza, es un individuo bajito que ha aprendido a defenderse de manera innata contra los germenes que le rodean. Otra cosa es que no nos guste ver al niño con los mocos colgando. Entonces utilizamos todo tipo de armamento para quitar mocos y tos.
      Sobre la fiebre te remito a un artículo reciente sobre el termometro probablemente los antitermicos alarguen el proceso, pero es verdad que ayudan a pasarlo, utilicemos ibuprofeno y paracetamol con cabeza, para ayudar al niño no para bajar una cifra.

  • anonimo

    jajjajajaja… me parto…. buenísimo.. ahora mismo se lo fotocopio a una amiga….
    saludos.

    Pd…. Dios… si es que somos así… gracias.. por mostrarnos nuestro espejo con simpatica y humor….

        • jesus martinez

          ¿Irracionales? Nooooo. Muy al contrario en todo caso racionales. La actitud natural de los padres es protectora y hasta cierto punto miedosa con el entorno. Todos los padres tendemos a sobreproteger a nuestros herederos por instinto y los pediatras durante mucho tiempo hemos fomentado esto para sentirnos poderosos. Es la actitud que me gustaría cambiar. Los padres son los que deciden, los padres son los que mandan, nosotros solo podemos dar nuestra opinión y discutir sobre temas de salud de igual a igual con vosotros.
          De todas formas ten en cuenta que hablo siempre de estereotipos y caricaturas, en la clase de la guarde habrá uno o dos superabrigados y nos llama la atención como anécdota para contarla aquí. La gran mayoría no hiperabriga a sus hijos ¿o no?

  • Inma

    Claro y meridiano… y escrito con gran genialidad…
    Mis felicitaciones Jesús.
    Acabo de agregar a unas cuantas mamás amigas mías a la página de Face. No pueden seguir perdiéndose esto….

  • Laura

    Cuando he leído el post, no me lo creía, igualito, eso le pasa a mi nena!!!! Aunque no va tan abrigada, creo. Qué humor! Genial! Y qué clarito! Una vez más, Jesús, nos transmites calma y nos ahorras una visita a la consulta. Mil gracias.

  • Natasha usa

    Muy racional…comparto del todo el comentario que si hubiera mas maneras de informarnos un poco mas en general mas de uno haría un poco menos el ridículo…pecamos de hiperhipocomdriacos con nuestros pequeños…felicidades!

  • maria

    Esta claro sabiduria popular, mi abuela decia”niños sudao niño acatarrao”.
    Y un señor pediatra con otras palabras viene a decir lo mismo. Lo que pasa es que en otoño es todo un lio hace frio a la sombra ponte el abrigo al sol se achicharran.
    Respecto a los mocos y fiebre tres dias pues bueno, será en la mayoría en la mia suelen acabar en unas anginorras de caballo, de las de augmentine y fiebre no sé a cuanto podemos a llegar por que ya no lo pongo el termometro.
    Eso si antitérmico hasta que no tenemos 38 no tomamos mi abuela tb decía que así la fiebre mata a los bichos.
    En fin al final pienso que cada niño es un mundo que en general los catarros son meros catarros pero que a mucho se les complica con anginas, faringitis, bronquitis y demás itis.
    Por eso yo si el asunto perdura mas de 3 dias prefiero que sea un médico el que me diga lo que tiene por que yo sólo se de arte y no le digo a un médico que me ayude transcribir un legajo del siglo XV y además le digo que lo que tiene que hacer para hacerlo es ser un poco listo y fijarse,y aplicar el sentido común. como nos dicen ellos con los niños,vamos que nos llaman tontos por que no sabemos distinguir una bronquitis de un catarro y demas.
    Yo lo siento pero con un bebé sobre todo con uno de menos de un años ante un cuadro de mocos, toses y fiebre alta voy al pediatra. A que me llame tonta, con otras palabra ,eso si en generla son gente educada y ha decirme que es un proceso viríco pues vale entonces me quedo tranquila.No voy a urgencias pero a mi pediara de cabezera pidiento hora voy lo siento como dice una amiga mia médico si total yo tengo que estar en el ambulatorio igual, me da lo mismo ver los mocos de tu hijo que los del hijo de tu vecino.
    Un saludo
    maria

    • jesus martinez

      María tu comentario me da para crear un poco de polémica por ahondar en el tema y como la polémica me gusta más que a un tonto un pirulí, va.
      Los tratamientos con antibióticos están muy sobrevalorados, se utilizan mucho, inadecuadamente y no siempre el correcto. Cuando unos padres van por segunda o tercera vez por un catarro que no es más que un catarro o van a urgencias saturadas, es más fácil dar un antibiotico y tapar la boca de los padres, que perder unos minutos en explicar que es un proceso vírico, que no tiene tratamiento, que bla, bla, bla. Nos gusta más saber que nuestro hijo tiene algo y que es tratable antes que enfrentarnos a “un proceso vírico intratable” Así que salimos con un diagnostico de faringitis, siempre vírica, bronquitis, siempre vírica, amigdalitis hasta un 99% vírica por debajo de los tres años pero tan contento con nuestro antibiotico porque las anginas de niño son especiales.
      Otra. El augmentine tiene por composición amoxicilina más acido clávulánico y no es antibiótico de elección para las anginas bacterianas donde se recomienda la penicilina o como mucho la amoxicilina sola por producirse por un germen denominado estreptococo y que es sensible a los citado antibióticos. El augmentine solo está indicado para un germen llamado estafilococo que produce básicamente infecciones de piel y neumonías graves en bebes. Pero detrás de el augmentine hay un laboratorio poderoso que ha realizado su labor de marketing muy agresivamente y le ha dado resultado, es más conocido que la Chelito, tambien sus dolores de tripa y diarreas.
      Jamas se me ocurriría llamar tontos o considerarlos como tales a los padres, mis criticas y me repito más que la cebolla van para mis colegas y su forma de hacer medicina complaciente, mucho menos intentaría menospreciar a una artista que transcribe legajos del siglo XV, si fueran del XVI todavía Jajaja. Muchas gracias por tu comentario y perdón por el rollo.

  • sonia

    jeje, me ha encantado. y no puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Con tu permiso te lo lo cuelgo en las redes, estoy segura que gustara.
    Gracias por esta entrada tan genial; también las respuestas son estupendas.
    Un beso
    Sonia abuela de una niña celiaca

  • Azahara Sánchez Salas

    Me ha encantado tu entrada y tu blog…. mi duda es… suero tampoco en las fosas nasales? Mi bebé lleva una semana con moquillos, o más bien al contrario, no le salen los moquilles, se atasca, no puede respirar… suero o rinhomer no hacen daño, no?

  • Lady Vaga

    Querido virus, digo, Jesús:

    Acabo de llegar a tu blog y me han encantado el sentido común y el humor de los que haces gala. Me quedaré un ratito por aquí a cotillear, con tu permiso.

    Besos navideños,
    Lady Vaga.

  • cuatro70

    Acabo de encontrar este blog y ¡¡gracias!!
    Si puede ayudar, un comentario sobre ¿qué les ponemos? Soy primeriza y tengo también mil dudas, pero con la suerte de tener varios buenos amigos suecos con 2,3 críos por familia de unos años más que el mío, de esos que echan la siesta en el balcón con 20 bajo cero ;D, a los que pregunto cada dos por tres.
    Calor, frío… ¿ qué les ponemos? Respuesta de mis amigos la primera vez que les pregunté. ¿Define frío, 10 grados, vamos venga? En fin…equipo cebolla. Tres capas. La interna, pegadita a su piel, liviana y transpirable. Ellos les ponen ropa térmica transpirable, un kit de camiseta y calzoncillo largo, si van a estar un tiempo largo en el exterior, camiseta de algodón y pantalones los preferidos son los de pana – una sola capa por abajo- si es interior. Sobre la primera capa interior, una segunda capa algo menos liviana, jerseicito o si van a estar en el exterior, el pantalón sobre el calzón ( no leotardo, me lo dicen, básico, liviano y transpirable). Y encima la tercera capa, una buena cazadora que no deje entrar el aire ni la lluvia, mejor si no es un plumas, que limita la movilidad, sino algo que les permita moverse con comodidad, y ojo a las capuchas en la guarde, que un peque te engancha por la capucha para colarse en el tobogán y la líamosy, vuelta al tema, si van a estar en el exterior, o son muchos bajo cero para ir hasta el cole o lo que sea, un pantalón del mismo tejido. A partir de bajo cero, quizás un buzo para el exterior. Y mi mami preferida me insiste, lo de waterproof, resistente al agua, de cazadoras y pantalones, es para impedir que entre agua, no que salga. Todas las prendas tienen que transpirar. Gorros, los tienen chulis, chulis, calentitos y con orejeras y de nuevo, fáciles de quitar.
    La idea es quitarse la primera capa- cazadora, pantalón- en cuanto se llega a cubierto. Por eso las entradas de las casas, guardes, coles… son armarios. Se quitan su capa exterior y sus botas, y alá…Y si hace calor, también la segunda.
    Aclaro el concepto tiempo largo en el exterior con frío de un sueco: ir a pasear por el bosque o hacer ángeles de nieve rebosándose en el blanco elemento a bajo cero. He disfrutado de un picnic junto a un lago helado con 20 grados bajo cero y la chiquillería, oye, sana como una manzana.
    Por otro lado, sí estos amigos me cuestan algún disgusto, en el barrio me miran como un bicho raro cuando estoy con mi peque en el parque con 10 grados o le saco a pasear con catarro… pero ¡qué le vamo a hacé!

  • Miriam

    Me encanto, lastima que no haga algo asi mi medico de familia. A ver si se anima el resto del gremio de medicos y hacen algo parecido para poder ahorrarnos visitas innecesarias y podamos entender lo que nos pasa y por que nos pasa.

  • Tenxa

    Buenas!
    Acabo de llegar a tu blog de casualidad, me estás haciendo pasar un rato maravilloso! Soy colega, pediatra también, de Barcelona. Trabajo en la sanidad pública. Creo que voy a ser una asidua lectora, entradas como esta son dignas de colgar en la sala de espera, de hecho creo que lo voy a hacer, en letras grandes y con el dibujo de un super-virus!! Me ha gustado encontrar tu blog, pues en general me siento bastante contra-corriente en mi entorno, que es más “tradicional”. Soy un poco atípica, con mi forma de entender la crianza, la educación… Pero afortunadamente cada día somos más los pediatras respetuosos”, que vemos a nuestros pacientes como un igual y no como a alguien a quien tenemos que enseñar a alimentar, dormir, educar…
    Respecto a los catarros y su tratamiento, pues sí, doy a veces algún jarabito, como casi todos hacemos más de lo que nos gustaría, y lo hago porque me siento presionada por la familia (por algunas familias). Hay padres que necesitan que le prescriba un algo a su hijo. Si tengo menos de 1 hora de demora en la sala de espera y la familia es receptiva, les doy las explicaciones necesarias y la “contención” necesaria para que se vayan tranquilos sin ninguna medicación. Eso es lo que me gusta, poder explicar con calma las cosa, aun que sea las 30 o 40 veces que lo tenemos que hacer en un día. Peeeeeero resulta que a veces se te complica la consulta, por un bebito que tiene algo más complicado, o cosas varias que hacen que tu consulta se retrase ( a veces las familias te cuentan verdaderos problemones, cosas muy personales e íntimas, cosas gordas… y no les puedes despachar en cinco minutos, también hacemos de psicólogos, cosa que me encanta, escuchar a la gente, intentar aliviarla…), pues si llevo mucho retraso y la familia se va a ir más contenta, tengo que reconocer que sucumbo a la facilidad de este recurso, dar un tratamiento para ahorrar tiempo de explicación cuando intuyo que no va a servir para nada. En general se desconfía del médico que no receta nada. Afortunadamente las cosas están cambiando, también llegando al extremo opuesto de no querer medicar ni en un caso grave de broncoespasmo, pero eso es harina de otro costal.
    Si tuviera una lámpara de Aladino, pediría un deseo: poder atender con tiempo y calma a cada uno de mis pacientes. No pasar de 20 niños por día para darles la calidad necesaria, no hablo de la calidad técnica, que en general doy por asumida, sino calidad humana. Hay que hacer malabarismos para tener 40 pacientes en 5 horas y que todos se vayan tranquilos y contentos. Que tú sepas que el niño no tiene nada importante pero que consigas en un tiempo récord que la familia se vaya también convencida de eso y hasta con una sonrisa. Ese es mi premio. A veces me sorprendo de que alguien que lleva dos horas (sí, sí, dos horas ) esperando, entre en la consulta de buen humor, se compadezca de mi y se vaya deseándome que acabe bien mi jornada. Y sí, mi jornada acaba, con importante dolor de cabeza a veces, la vejiga a punto de estallar… y al llegar a casa me quito el “traje” de pediatra y me pongo el de mami, y ¡a seguir!

  • jesus martinez

    Tenxa muchas gracias por tu visita y tus alagos, pásate por nuestro grupo de facebook encontrarás mucho y bueno de pediatría no autoritaria y en un grupo de más de mil personas hablando de niños, lactancia y pediatría en general. En el botoncito de la derecha llegas al canal de facebook.

    • Madre histérica

      Halago es con h, doctor… por lo demás,más o menos de acuerdo, pero… yo al tercer día de fiebre alta, echo a correr a urgencias, más vale prevenir y para eso están los pediatras, ¿o no?

  • Gloria

    Excelente! se lo pasaré a mi esposo, que apenas nuestra hija estornuda ya piensa que tiene un soberano resfrío o una gripe y pretende abrigarla hasta agobiarla, se desespera si no le doy de inmediato un arsenal de antibióticos y jarabes…y hace lo imposible para que la pobre no salga de casa apenas le ve un moquito… que stress! yo he notado que cuanto más hace deporte al aire libre, incluso en invierno , menos resfriados pilla, y que hacerle caso a su pediatra, que recomienda, como usted, solo el abrigo justo y el medicamento más estrictamente necesario, más rápido sale de cualquier problema.. muchas gracias por hacer divulgación con humor..es la mejor manera..

  • lisbilbo

    ¿En serio hay madres tan cabezonas que piensan que el pediatra está ahí para todo? ¿Acaso vas al traumatólogo sólo porque te ha salido un moratón? Un catarro se cura en una semana sin medicamentos, con medicamentos se cura en siete días.

  • Zahrah

    No he podido dejar de sentirme culpable y muy tonta, ya dos veces he llevado a mi crió al medico por fiebres superiores a 38.5, le hemos metido parecetamol, diclofenaco en intervalo, mas antibioticos inyectables y luego orales por que el medico ha dicho que así la fiebre se ira, ya que las dos veces esas fiebres no se le quitaba con los dichosos antifebriles .

    Pero el problema es que mi cabecita aun no sabe como distinguir una fiebre de otra, es mi primer hijos y me costo tenerlo, y quien sabe si sea el único con lo difícil que es para mi engendrar, entonces cómo se que esa fiebre alta si no la controlo, puede acarrear alguna enfermedad grave… es que es aterrante saber que podemos ser negligentes de una forma u otra con nuestros bebes. Vamos es que después de ser madre hasta hipocondriaca se pone una de todo.

    Discukpad el rollo y muchisimas gracias por este post.

  • monica miguez

    Me encanta. No sé si llevarselo al pediatra de mis hijos, que receta antibioticos indiscriminadamente. MI niño 3 veces se enfermó 1º con fiebre y a los 2 dias salieron los mocos y la tos, la 1º vez fui al pediatra de la seguridad social: antibiotico, y encima dice: es un virus le receto antibiotico, y yo digo: ¿por qué?. Se lo doy, se contagia su hermana lo llevo a un pediatra que tiene consulta privada y no le da antibiotico, la niña mejora igual que su hermano medicado.
    La 2º vez tambien le queria recetar antibiotico, le digo que innecesariamente no se lo quiero dar, le mete una torunda en la garganta para ver si hay bacterias, no hay, nos vamos sin receta, el niño mejora.
    La 3º antibiotico sí o sí, lo lleve a la consulta del privado, no le receta antibiotico, el niño mejora.
    Tampoco le doy antitermicos al primera de cambio, llego a la pediatra de cabecera y con 38º de fiebre le administran antibioticos y me tengo que quedar en observacion me miran y me tratan como si fuera una desalmada por “dejar que el niño lo pase mal”.
    Total que me ha tocado una pediatra que tiene un miedo atroz y se cura en salud recetando antibioticos a diestro y siniestro, y yo voy de guerrillera porque me niego a inundar de medicamentos a mis niños innecesariamente y además no me resulta fiable su opinión, que no diagnostico, porque no hace ninguno. Y es el que me ha tocado, y buff

  • patricia

    Muy gracioso y coherente, y muy de acuerdo con usar los antitermicos con cabeza, eso hago yo con mi hijo de 4 años pero cuando tu segunda hija de 9 meses, tiene un estatus convulsivo febril de media hora de duracion y que no cedia con la medicacion por un proceso virico que le dio 39 de fiebre, y te aseguran que le repetira, se te ponen los pelos como escarpias cuando le sube una decima y lo siento si es abusar de los antitermicos pero yo le dare lo que sea necesario para no volver a verla asi.

  • Ana

    Gracias!un poco de sensatez y de empatia se necesita en estos dias…personas para las personas! no para los numeros, ni para el tiempo, ni para los objetivos…..si no para poder echar una mano! se nota cuando a alguien le gusta lo que hace, ya que da lo mejor de si mismo…

  • Isabel Buen Día

    Me tope con estos comentarios y en pocas palabras se responden mis dudas, pero me surgen otras, se puede re contagiar? es decir, sin haber terminado el ciclo del virus, s pueden volver a presentar los mismos síntomas del inicio.
    mi pequeña se enferma de forma contratante consulte a un otorrinolaringólogo y me dio un tratamiento primero para terminar con el resfriado que ya fuente con más de una semana y posteriormente par fortalecer susistema inmunológico, esto puede ser cierto? o simplemente son tratamiento sin razón de ser….
    sí los lugares no tienen ventilación se puede tomar como un lugar donde puede proliferar el virus???

    también quiero felicitare por la forma en la que tomás y respondes esas pequeñascríticas constructivas….

  • ruth

    Soy madre novata que cuando el niño tiene un moquito que se asoma ya lo abrigo… Madre mía! Que mal!!! Gracias por ayudarnos a entender las cosas con buen humor. Ahora le pondre solo lo necesario… Le quitaré la prenda que sobra. Saludos

  • poliwhirl

    Genial! Llevo años intentando explicar esto a las/los madres/padres del cole, pero no hay manera de que me crean. Prefieren creer en la tradición y las supersticiones y me tienen por loca porque soy extranjera y porque salgo a la calle con el pelo mojado. 😀