El termómetro maldito y la madre que lo…… 41


Hace muchos años alguien, al que Dios confunda, tuvo a bien inventar un aparato diabólico que determinó en llamar “Termómetro”. El científico en cuestión ignorante del error cometido publicitó su invento y sus colegas venideros vieron en él la solución a muchos de sus problemas. Conseguían medir la temperatura a todo, como si de una aplicación para el iphone se tratara, podían hacer múltiples cosas, pero algunas de ellas inútiles. Llegaron a medir la temperatura del sol, y a mí que más me da, millón de grados arriba o abajo.

Os preguntaréis el por qué de esta rabieta anticientífica, con la de modelos que existen, bonitos o feos, de mercurio o alcohol, analógicos o digitales, con ramitas de plantas o con tecnología laser, ultrasonídos o microondas o yo que sé cuanta tecnología desperdiciada en medir la temperatura.
No digo que para ver si el pollo o el pastel están en su punto se pueda medir la temperatura introduciendo una sonda térmica que nos afine hasta la centésima de grado si el guiso estará en su punto, pero eso toda buena cocinera lo sabe hacer a ojo.

Igual ocurre en pediatría podemos meterle el termómetro por el culo al niño, ponérselo en el sobaco o las ingles, pegado en la frente o a través de las orejas, algunos nos darán una precisión de dos cifras decimales ” mi niño tiene 39,86 grados Centigrados o lo que es lo mismo 103,75 grados Fahrenheit” pero ¿Qué utilidad tiene? Si tocando al niño ya nos damos cuenta de que quema. Viene a cuento de la obsesión por la medición que nos ha llevado a padres y profesionales a una miedo patológico por la fiebre y no es raro que la primera pregunta en urgencias o en consulta sea ¿ha tenido fiebre? aunque le haya atropellado un coche.

Nos enseñaron en la facultad que la primera pregunta a hacer es:

D.- ¿qué le pasa?

P.- Que tiene fiebre, doctor.

D.- No, si no le pregunto eso, le pregunto ¿qué le pasa? ¿qué síntomas tiene?

P.- No, ninguno, que tiene 37.86.

Hemos desarrollado un pánico a la temperatura elevada, como si la fiebre matara o algo parecido. La fiebre es nuestro mecanismo de defensa, la fiebre mata gérmenes, a ellos igual que a nosotros nos es más difícil reproducirnos cuando hace calor y sino pensar en reproduciros con 40º a la sombra. Por esta razón el organismo sube su temperatura, para curar al niño y defenderle del ataque vírico o bacteriano, si nosotros nos empeñamos en bajar la temperatura estamos del lado enemigo. Se supone que queremos ayudar a nuestro hijo, no perjudicarle con bajadas de temperaturas intempestivas o con exceso de medicación que puede ser perjudicial, el paracetamol sí mata, no la fiebre. Si el peque esta molesto, le duele algo, está llorón o quejoso tendremos que ayudar con alguna medicación en su justa dosis, pero no por una cifra termométrica sin sentido.

“Mirad al niño y no al termómetro”


Deja un comentario

41 ideas sobre “El termómetro maldito y la madre que lo……

  • Juana

    Es que los ingenieros lo hemos tomado ¡todo al asalto! nos encanta medir, hacer aparaticos que midan …. lo que sea, da igual ….
    Y como los aparaticos son tan monos, tan (innecesariamente) precisos, tan ….. perfectos …. y lo bien que se venden ….
    Mi marido tiene una caractarística curiosa en el corazón, cuando fue al cardiólogo le dijo enfadado: “como ahora los aparatos son tan sofisticados, sacan de todo, que absurdo, usted está perfectamente, eso lo debe tener desde que nació”
    Con todo esto olvidamos mirar al niño, mirar al paciente, mirar al amigo y, solo tenemos ojos para los aparatos ….

  • Javier Macias (@drjmacias)

    Buena entrada Jesús; ¿crees que conseguiremos acabar con la fiebrefobia algún día? Yo lo veo complicado, cuando los propios médicos estamos obsesionados con la temperatura corporal y en muchas ocasiones recomendamos la alternancia de antitérmicos y si con eso todavía tiene fiebre introducir al pobre niño en un baño de agua fría :(. Habrá que seguir divulgando estas cosas, pero es una de las batallas que, de momento, están perdidas.
    Un abrazo.

    • pediagranadilla

      La batalla se está perdiendo, en gran medida, porque no hay uniformidad de criterios entre nosotros (los médicos) a la hora de manejar a un paciente con fiebre y BUEN ESTADO GENERAL. Hay colegas muy resistente al cambio, que les cuesta un montón modificar sus actitudes ante estas cosas aunque la evidencia científica (y la de la vida misma) indique hacer otra cosa porque “yo siempre lo he hecho así”.

      Otra cosa que influye: la gente (pacientes, padres) esperan que uno les diga lo que quieren oir. Si no lo oyen de mi boca, por la tarde se irán “fuera de hora” al pediatra del otro cupo, o pasarán por urgencias, o irán al privado, hasta que tengan lo que quieren.
      No hace mucho, en mi consulta vi a dos niños con fiebre de 15 horas de evolución. La noche antes ya habían ido a urgencias, cuando habría pasado un par de horas tras haber empezado la fiebre. Después de que yo los vi, me enteré de que volvieron a ir a urgencias esa tarde. Es decir: 3 visitas a 3 médicos distintos en menos de 24 horas por un cuadro banal. Por fortuna, los 3 “dijimos lo mismo” aunque no habíamos hablado entre nosotros. Pero cuando no es así, ya la hemos liao.

      Perdón por este rollo, pero es que esto de la fiebre y lo de los antibióticos me lo tomo casi como un asunto personal y “me se sale” la mala leche.

  • Marta

    Los que te sufrimos en consulta desde hace tiempo ya teníamos esta lección aprendida 😉
    Gracias por compartirla y difundirla. Aunque he de decir (en nuestro descargo) que algún que otro pediatra también sufre fiebrefobia…
    Ahora podemos comprar no uno, sino varios termómetros sin que se rompa el anterior, sin necesidad. Porque hay que estar a la última incluso en termómetros…
    En esta sociedad de hoy cuantos más aparatos en casa, mejor coche, mejor ropa, mejor te crees.

  • Pilar

    Yo no soy de médicos, nunca lo he sido y me gustaría que mi hijo fuese lo necesario, ni más, ni menos… pero bueno, como madre sufres cuando no se encuentra bien, sobretodo cuando no sabes de donde proviene su dolencia y al pasar de 38º comienzas a darle febrectal (mi hijo no toma apiretal, lo tira enseguida, tiene que ser lo mismo pero en supositorio…). Y al día siguiente decides ir al pediatra porque la fiebre no cesa y quieres saber el motivo… tienes miedo a lo que pueda pasar si no vas al pediatra…. Y el pediatra te dice: no tiene placas de pus pero podría tenerlas sino se cura, podría dolerle el oído pero aún no le duele…. que tome “amoxicilina”… Tu hijo tiene 28 meses, pesa 13 kilos y poco más, altura normal y tiene una salud muy buena. Tan solo ha tomado en una ocasion amoxicilina, le dio diarrea, fuiste por la tarde a otro pediatra y al momento te dijo que amoxicilina “no”… y se curó con un jarabe… Yo no soy médico, pero me preocupa que me digan que si no se lo toma se lo tendremos que poner en inyecciones (penicilina)… y a su vez no se como se lo va a tomar, no ha sido nunca un niño que vomite, salvo jarabes, que por suerte ha tomado en contadas ocasiones… No se si ir esta misma tarde al otro pediatra, que es médico de familia del público, pero atiende pediatría en consulta privada… Cada uno nos decis una cosa y nosotros no somos médicos… Ya me gustaría a mí no tener que darle de nada… Esta noche tenía fiebre (38’8), pero estaba tranquilo… la noche anterior (cuando comenzó todo) tenía menos fiebre (38) por la noche pero estaba más lloroso/ intranquilo, por eso tampoco me fio yo de la fiebre… Y hoy estoy que no se si debería haber ido al pediatra o quedarme en casa (en mi caso trabajo)… Cuando se falla en un diagnóstico anterior ya no tenemos la misma confianza, vamos al médico para que nos diga lo que queremos oir (que sigamos como estamos -febrectal- o como mucho un jarabe)… y todo el mundo tiene derecho a equivocarse….. La medicina es complicada, ¿qué opinión teneis de la automedicación?…. NUnca automedicaría con antibióticos, tampoco lo hago con jarabes…. Y voy al médico según una sencilla regla: si al segundo día me encuentro peor, voy, pero un día aguantamos en casa… (hay excepciones, que serían los bebés menores de 1 año)…. Con esa regla se ahorran muchas visitas al médico.

    • jesus martinez

      Tu bebe es listo, felicidades, se niega a tomar cosas que sabe que no le hacen falta, ahora bien si se las metéis por el culo no hay manera de resistirse. Permiteme una pequeño ejercicio, tu nene está malito, verdad, olvidate de la temperatura, borra de tu mente los 38,8, olvida que existen los termometros, ahora mira a tu niño, ¿qué le pasa?…………, necesitas ir al médico para que te ayude o no te va a decir nada que tu no sepas, sabes que estos catarros se pasan en dos o tres días. Por cierto, los jarabes mucolíticos, expectorantes o antitusivos no tienen ningún efecto demostrado, no son superior al agua o la miel y casi todos terminan soltando la tripa o dando problemas. El jarabe es para que los padres, para tranquilizar y que tengan la sensación de estar haciendo algo.

      • Pilar

        Hay mucha presión Jesús…. sobre todo las abuelas y que eres madre primeriza… El pequeño ahora está mejor… la mañana un poco decaido, pero ha descansado y no creo que vuelva a hacerle falta el “febrectal”, ya va comiendo (un poco de caldo con fideos y algo de pan)… Pienso que su recuperación algo tiene que ver que le dimos “febrectal para lactantes” (y son 28 meses), lo que teníamos en casa, y por eso, y que guardamos las horas entre los medicamentos, la fiebre ha hecho su función…. Ahora sí, en casa ya tenemos recetados los febrectales infantiles y nos ha dicho que de 8 a 12 horas nada, que si se pone como ayer de fiebre (38-38’8) le podemos dar el chute de 300 de los nuevos supositorios cada 6 horas (el de lactantes son 150, justo la mitad)…
        Mi sentido común me dice una cosa, mi pediatra otra. Pero esta vez está mejor, y Jesús, yo necesitaba saber la opinión de un pediatra, yo no sé de donde le viene el dolor/ infección (¿garganta, oídos..??) y estaba molesto, los ojos congestionados…. hoy le han dicho que tiene enrojecida la garganta, que no tiene la pus de las típicas anginas pero que había que parar la cosa…. Y yo ya estoy tranquila…
        Muchas gracias por tu contestación, me has hecho reir… Lo curioso es que ayer le preguntamos dónde le dolía al peque y nos señaló el culo (por el supositorio)… y yo pensé, pues no será tan grave lo que tiene, pero ya te digo, no lo sabes con certeza.

      • Jesus Jexgal

        Hola Jesús. Un placer conocerte y aprender contigo. Somos tocayos de nombre por cierto. Mi hijo Darío tiene desde hace dos meses episodios de entre 3 y 8 días de fiebre alta (hasta 40,2). Ahora tiene 12 meses y la verdad es que nuestros médicos no saben a quien o que echarle la culpa. Lo curioso del tema es que a parte de tener los ganglios bajo la mandíbula inflamados junto con la fiebre alta no tiene ningún otro síntoma. Eso sí el niño se encuentra muy mal y nosotros muy asustados.

  • la patri (@pescobio)

    vale, de acuerdo pero, en parte. En menores de 5 años hay un alto riesgo de convulsiones febriles si la temperatura pasa de 38,5ºC – 39ºC, por eso hay que bajar la fiebre y no dejar que siga su curso en niños pequeños, es cierto que sólo con tocarle ya nos damos cuenta de si tiene fiebre o no, pero eso de dejar actuar a la madre naturaleza, tampoco. Con una convulsión febril grave se pueden producir daños cerebrales irreversibles. Informar y desdramatizar está bien, pero no nos quedemos a medias

    • jesus martinez

      No te puedo dar la razón, permite que me explique mejor. Las convulsiones febriles se producen por debajo de los dos o tres años y no más allá de los cinco, se producen NO por la fiebre, sino por una variación brusca de temperatura, tanto a la subida como a la bajada. Insisto un niño que esta normal y tiene una subida de temperatura brusca pasa en minutos de 36,5 a 38 si fueramos tu o yo nos entraría una tiritona de buscar mantas, pero los peques no tiritan, convulsionan, te dan el susto y ya. Peeeeero y lo más importante si esta en 39 0 40 nos asustamos le ponemos antitermico a dosis alta como no funciona en el plazo que habiamos previsto le ponemos otro o incluso un supositorio y como no va, le metemos al baño de agua fría, se juntan todos los efectos y entonces baja la temperatura bruscamente, convulsiona nos vulve a dar el susto igualmente.
      La fiebre no fríe el cerebro. La fiebre no produce daños cerebrales. Fiebre maligna podríamos considerarla a partir de 41,5ºC.

    • Javier Macias (@drjmacias)

      Uf! me voy a adelantar a Jesús en la respuesta. Las convulsiones febriles son benignas y no ocasionan daños cerebrales ni reversibles ni irreversibles. Por otra parte está demostrado que el tratamiento agresivo de la fiebre en niños no impide que se produzca la convulsión. La única razón para bajar la fiebre es la incomodidad que genera en el niño, pero la fiebre no es mala por sí misma ni provoca ningún tipo de daño.

  • maria

    Yo creo que es muy fácil decirlo, cuando se es pediatra, pero con un niño pequeño con 39,8 te vas a urgencias, sobre todo si es por la noche, todo agobia más, el niño tiene menos de dos años y tu marido esta de viaje, en mi caso me emparanollaba del todo. probablemente sea un proceso viríco y nada más y al dia siguiente este como una rosa, pero como no eres pediatra pues quieres que te lo diga un médico para quedarte tranquilo.
    Yo hasta 38 no la doy nada mi abuela decía que la temperatura mata a los vichos, entonces esperamos a tener fiebre de “verdad”. Pero he ido mucho al médico, eso si tengo un pediatra privado me ve a la niña por la tarde, siempre él.
    Estaba harta de ir a la seguridad social y que cada vez hubiera uno, casi nunca esta el titutar, siempre anda de congresos.
    Y eso si sólo voy a él, paso de ir por la mañana a uno y por la tarde a otro entonces menudo lio y hago lo que me dice si antibiótico pués se lo doy , que digo yo que si lo receta será por algo, si me dice dalsy si mucha fiebre pués dalsy sólo.
    Pero yo tampoco critico en mi trabajo a quien viene con dudas absurdas, para mi, no tienen por que saber de lo mio.
    Por un lado se critica la automedicación y por otro lado se llama pesados a los padres si van a consulta´, en que quedamos señores.
    Un saludo

    • jesus martinez

      Una cosa es automedicación y otro autocuidados. Todo ser humano adquiere desde el nacimiento la capacidad de sobrevivir y de cuidar de uno mismo y de los suyos. Esto lo estamos olvidando delegando esta capacidad en otros. No nos peleamos, pedimos ayuda a un abogado, no cocinamos vamos al restaurante o compramos comida precocinada, no arreglamos nuestras cosas, compramos nuevas.etc… La comodidad nos lleva también a no aceptar responsabilidades, es culpa del abogado, del fontanero o de la cocinera dependiendo del problema. En salud hemos cambiado en las últimas generaciones, necesitamos saber todo y ya. No soy yo el que te pide que sepas de medicina, eres tu la que me estas exigiendo saber que le pasa a tu niño. Es un rinovirus o un adenovirus, una bacteria tal o cual, como se llama lo que tiene, se curara hoy o dentro de dos días. Y además lo quiero sano ya, porque mañana tengo que trabajar y no puedo dejarlo con nadie. Nos hemos transformado, el problema no es el niño, somos nosotros que queremos soluciones para nosotros y ya.

      • Marta

        El poder adquisitivo es lo que tiene. Todo se compra, hasta el perdón….. Y si no tienes tiempo ya sabes, la calidad está de moda.
        Yo me siento estafada. Estudia, esfuerzate, trabaja duro, y llegaras alto (adonde?). Luego te casas, te compras una casa, la llenas de muebles, sigues trabajando duro… Y luego tienes hijos…. Y por supuesto no puedes permitirte que estén malos una semana seguida… Y la culpa es del pediatra que no da con lo tiene, así que tienes que quedarte En casa y cuidarle… Pero, teníamos que llegar a presidente del mundo, no? En qué quedamos?
        Yo me siento estafada.
        Paren que me bajo en la parada del sentido común….

  • ilecara

    Ya, yo la teoría la tengo medianamente clara, pero es tan difícil mantener la calma cuando tu peque tiene fiebre más de 2 días…porque ¿y si tiene infección bacteriana?¿y si por no ir al pediatra le pasa ‘algo’?¿y si tenía q haber tomado antes antibióticos?¿HASTA cuándo tenemos que esperar para llevarle al pediatra cuidándole en casa?Ay, ¡cuánto nos queda por aprender!
    Por cierto lo de ir a las Escuelas del pueblo me parece una buena idea.

  • JF Jimenez

    La verdad es que tienes mucha razon en parte pues la fiebre segun parece no deja de ser un mecanismo defensivo de la naturaleza y que demaseadas veces olvidamos, pero tambien no hay que olvidar que puede ser un indicativo de la evolucion y gravedad de la enfermedad , todos sabemos que una fiebre muy elevada y resistente a antitermicos siempre es un indice de sospecha de gravedad ,asi como los protocolos de lactantes de menos de 3 meses con fiebre muy alta es de derivacion hospitalaria .
    Por desgracia con el tiempo que disponemos para atender a los pacientes casi nunca es posible una exploracion completa y detallada , lo que llevaria al menos 30 minutos, para descartar focos y asegurar que es un proceso banal y autolimitado. por eso son entendibles muchas conductas.
    Pienso que en esto , como todo en la medicina, tal vez debemos evitar caer en el dogmatismo .

    • jesus martinez

      Gracias Juan Francisco por tu comentario, es todo un honor recibirte en mi casa.
      La fiebre en el niño tiene unas características especiales, describes perfectamente la fiebre del adulto que muy bien conoces, pero en el menor el nivel de temperatura no suele acompañar con la gravedad, como recordaba hoy un pediatra en twitter hay catarros de 40º y meningitis de 38º.
      Otra cosa son los bebes de menos de 2 meses donde una fiebre del tipo que sea más postración es indicativo de derivación a hospital.
      No creo que sea dogmatismo, es cuestión de dar a los padres ideas claras y concisas que coincidan con el 99% de las situaciones y no explayarnos en pensar en el 1% restante.

    • jesus martinez

      Exactitud y precisión ante todo, si no es blanco tiene que ser negro, si no tiene 36,5º ya está mal. No es la primera vez que nos encontramos en consulta con temperaturas diferentes tipo “lleva 1 mes con 37,25º” y ¿que tal esta el niño? “no muy bien, muy contento” entonces ¿porque le pone el termometro? “no se” solución:
      Tire el termometro.

  • Sara

    Muy bueno Jesús… Lo voy a plagiar para los padres de mi consulta que aguantan 1 hora para que les atienda ( de urgencias) porque en la escuela les han alertado de que el niño tiene 37.48… Lo de reproducirnos a 40 grados no puede ser más visual!!

  • Noelia

    Me encanta el Post, a mi por la noche me da panico la fiebre, mi hijo es de los que se ponen en 39,5 rapidamente, lo mismo le da una otitis, que un resfriado, porque yo lo que si que creia es que la fiebre es sintoma de infeccion y con el paso de estos tres años he aprendido que a veces a tenido fiebre y no ha tenido placas, y con aquello del antiinfalmatorio y antitermico hemos solventado la garganta roja…..eso si el pobre se queda tirado como una colilla….y tu, madre ignorante haciendo un sobreesfuerzo por no dormirte porque a la media hora quieres volver a tomarla por si no le baja…..y luego cuando caes rotisima y te despiertas de pronto y dices, em he dormido!!! Tendra mucha fiebre ?y esta otra vez en 39 te dices y cuanto tiempo llevara con esos 39…………..
    Lo de la alternancia de los antitermicos es un caos, mi pediatra me dice que si y vas al hospital y te dice que de eso nada que eso es muy antiguo……..un lio.

    • Sonia

      Jajaja me veo totalmente reflejada en ti. Por mucho que intente pensar no pasa nada,es normal,…en cuanto veo el 39 punto lo que sea ya empieza la vigilancia,los nervios, le tapo-le destapo… Y cuando caigo rendida el sobresalto al despertar es ….en fin creo que es la condición de madre que nos nubla un poquito…

  • Emilio Morales Prado

    Sorprendido gratamente de ver este post y los comentarios a los que está dando lugar. Durante treinta y cinco años de práctica jamás he utilizado un antitérmico y nunca he tenido que arrepentirme de ello. En patologías infecciosas no es raro ver que tan sólo la fiebre puede completar la curación; cuando no, es una gran ayuda. A las madres hay que convencerlas, hacer que vean los resultados; cuando finalmente lo entienden, son las mejores aliadas. Por cierto, he visto en un par de ocasiones a niños convulsionar después de que les hubiesen administrado un antitérmico que hizo un efecto enérgico (como ha señalado un colega, lo que determina la generalmente benigna convulsión febril, no es la subida de la temperatura sino el cambio brusco de la misma). Enhorabuena por el blog. Aprovecho para invitaros a visitar el mío LIBROS DE HOMEOPATÍA.
    http://librosdehomeopatia.es/
    Emilio

  • Alfonso

    Bien, todo correcto y muy de acuerdo. Pero claro, mi hija tiene 40 de fiebre. Sin motivo aparente. 4 mocos y poco más. Qué hago. Dejo que suba la fiebre a ver si supera el record del mundo? Si he intentado de todo, fuera pijama, con toallas húmedas, sólo con el pañal, sin el pañal, soplando… Y nada.
    En urgencias (porque 40 de fiebre me parece una cifra muy digna para ir a urgencias) nos dicen, “Apiretal cada 6 horas y si hay mucha fiebre, Dalsy a mitad de las 6 horas”. Qué hacemos? Pues pasar del Dalsy y darle Apiretal cuando se le dispara por encima de 38, ojo, cuando se dispara, es decir, veo la progresión. Según mis notas, cada 10 horas. Y sí, tomo la temperatura cada hora o par de horas porque algún límite tendremos que poner no? Dónde está ese límite? Estoy haciendo muy mal en dar paracetamol?
    Aún con mi contraataque, más por temas de sobreexceso de fiebre en bebés, sí apunto un dato interesante. Yo, a mis 30 años de edad, con un absceso intestinal tras una resección (extracción de medio metro) de intestino delgado, vamos, un agujero en el intestino con toda su infección, peritonitis y toda la gaita que casi me lleva a donla tumba, la fiebre no me pasaba de 37.4. Vamos, que igual que no la palmas con mucha fiebre, lo mismo sí lo haces con poca. Saludos.

  • Ciberia

    Hola Jesús. Yo soy una madre primeriza, rodeada de hermanas madres y una madre, obviamente, madre. Diles tú a ellas que no le dé Dalsy o Apiretal al niño con fiebre.Fuera de bromas, es difícil. A mí la fiebre en sí misma no me da tanto miedo como el malestar que pueda tener el niño. Yo con 37,5º estoy como un trapillo. ¿Un niño con, pongamos, 38,5º no tiene dolores musculares o malestar como un adulto? Mi hijo se queda tiradín, por eso le suministro antitérmico más que por el miedo del calor. He tenido una reciente experiencia mala con un mal diagnóstico, más por culpa de una organización pésima en el centro de salud (a mi hijo le atendía una terna de pediatras, ergo cada vez que le llevaba era uno diferente) que por los profesionales que le atendieron en sí mismos. Al final, después de 9 días con fiebre, diciéndome que “es un virus”, le mandaron antibióticos, con una tos metálica que dolía escuchar y finalmente,por la presión familiática, le llevé a uno de esos pediatras de la vieja escuela, que ha atendido a mi familia desde tiempos inmemoriales, que diagnosticó bronquitis nosequé, y además de esa caja de antibióticos le recetó otra más y le mandó Estilsona, Romilar y Dalsy. ¿Matar moscas a cañonazos? No sé, pero el niño, después de 15 días con sus 15 noches horroroides, se vino arriba, y se recuperó del todo, empezó a comer y a estar contento. Si bien es cierto que ahora, 15 días después está otra vez malo, con un virus. No obstante creo que tienes mucha razón y leerte probablemente hará más llevadera la visita del próximo virus malandrín que pase por aquí.

  • Sonia

    Hola Jesús, tengo curiosidad. Mi madre cuando yo era chica (muchos años atrás), cuando hacía fiebre me metía en la cama bien abrigada a sudar!! Hoy te dicen del baño frío (mejor dicho tibio). Habrá tenido más razón mi madre?? Aquello era como un sauna, jaja! Sacar para fuera por los poros. Ahora que soy madre, me ha dado ganas a veces de quedarme abrazando a mi bebé cuando hacía fiebre, aunque el padre y los médicos aconsejan me lo contrario…

    • jesus martinez

      Ningún extremo es bueno, ni abrigar para sudar ni enfriar para que le de algo. Sentido común, que tienes frío y tiritas, pues abrígate, que tienes calor quítate ropa.
      En cuanto a lo de abrazar te doy toda la razón, si el peque está a 40 grados y tu a 36 al abrazarlo piel contra piel la temperatura de el tenderá a igualarse con la tuya. Gran solución.

  • Maria del mar

    A mi lo que me da mucha rabia es después de toda una noche malo quejándose, o vómitos y diarreas tener que ir a la consulta del pediatra si o si a que te de el justificante para el cole por que si falta mas de x veces al mes sin justificar se considera absentismo escolar, y tienes que ir con el niño a cuestas sin que haya dormido nada en toda la noche ( y tu menos) al centro de salud a que te den un volante donde pone que el niño esta malo y que lo han visitado para que el colegio no presente un inspector en tu casa por que el niño ha faltado 15 días sueltos en 2 meses

  • barbara

    Hola, me llamo barbara y quiero escribirles aqui aprovechando el tema para por si a alguien pueda ayudar como hicieron conmigo gracias a esta informacion que se da . Yo era una madre obsesiva_compulsiva con este tema creia todo los topicos que hay con respecto a la fiebre (que provoca meningitis, que las convulsiones pueden dejar secuelas, que si pasa de 39 puede echar espuma por la boca,etc ) yo a la que el niño tenia 37,5_37,7 ya estaba con la apiretal y el sofocon en mi cuerpo y al dia siguiente por supuesto y como no al pediatra !!! No vaya a ser que le pase algo al niño!!! Una y otra vez la misma historia y mi hijo no paraba de enfermar !!! Siempre estaba malo !!! La pediatra nunca me decia nada que me gustase , que si hay que esperar tres dias hasta que de la cara , que sera un virus …. y yo me encorajaba porque pensaba …. claro …. como ha ella no le duele !!! Yo vivia en un sinvivir todo el dia con el termometro a cuestas , un dia …. la pediatra me sento ….. serena ….. y me explico lo que este señor a explicado y me dijo …. haz la prueba , no le des antitermicos hasta que la fiebre no pase de los 39 si el niño se encuentra ” bien ” ( que no estuviera apatico ,somnoliento o se aquejara de algun dolor ) de no hacerlo mete al niño en una burbuja porque siempre va a estar malo pues no estas dejando a su organismo que se prepare en defensas. Yo por supuesto sali enfadadisima !! Como si la medica quisiera matar al niño !!!! Pero por agarrarme a un clavo ardiendo , lo hice !!! Cual fue mi sorpresa que al niño le dio 38 , 38,3 , 38,5 incluso 38,7 y de repente paro ….. se estanco !! Y al cabo de una hora empezo a bajar sola la fiebre !!!! Mi niño , el que siempre estaba malo poco a poco fue mejorando las fiebres ya no aparecian con tanta frecuencia y de hacerlo raro es que pasen de los 38,5 , sin medicacion !!!! A mi segundo hijo lo crie cin esta vision y el tio es un toro !!! No cae malo nunca !!!! Empece a vivir sin obsesiones y . …. ellos empezaron a vivir tambien . Yo, no soy medica , pero si ne permiten un consejo …… madres: seguid vuestro instinto mas interno ese que en el fondo sabes que el niño esta bien o por el contrario te dice q aun sin fiebre algo pasa ….. ese instinto….si sabes escucharlo…. Nunca falla!!!

  • marionahj

    Hola a todos, el primer pediatra que tubo mi hijo mayor era un señor mayor de la vieja escuela, un día, cuando mi bebé tenía pocos meses lo lleve asustada a la consulta con unas décimas de fiebre y una abuela (mi madre) preocupadisima y con un diagnóstico claro. El pediatra lo primero que hizo fue echar a la abuela de la consulta explicame prácticamente eso, que la fiebre es sólo eso, fiebre, y que actuará con el niño como actuaria conmigo misma. Y que lo que tenía era un catarro, que si me daba medicación le duraría una semana, y sino le daba nada le duraría una7 días. Ahora sólo voy a las revisiones anuales o por alguna otra cosa que vaya mal. Y si mis hijos se ponen con fiebre y quieren estar abrazádos , pues les abrazo, aunque me queme con sus cuerpecitos

  • Mar

    He llegado a este post navegando en la web por pura desesperación, mi hijo de 4 años ha sufrido en tres ocasiones convulsiones febriles y eso me ha creado terror a la fiebre, en estos momentos lleva 3 dias con fiebres de entre 38.7 y 39.9 sin motivo aparente aun cuando toma dalsy y apiretal cada 4 horas lo máximo que conseguimos bajar la temperatura a 37.9… me resisto a los abrazos por no pasarle mi calor, a taparlo aunque tiemble de frio, lo torturo cubriéndolo con paños húmedos en pleno invierno todo por prescripción médica y me siento mala madre por hacer caso al médico y mala madre si no lo hago. Gracias por la explicación aunque me costará dejar de temblar ante el termómetro

    • Jesús Martínez Autor

      El miedo es libre no te sientas mal. Sólo una cosa, si el niño está en 40 y tu en 36,5 el abrazo piel con piel tiende a equilibrar temperatura, o sea tu subirás y el bajará algo sus grados. Así que abrazale mucho.

  • suny

    Me he reído mucho leyenda los comentarios, no por mala claro, es que me identifico mucho con varios de ellos sobre todo con la madre obsesiva compulsiva, porque soy así con el tema de la fiebre, mi niña de 3 años tuvo unos días atrás fiebre sin foco aparente y la llene de antipiréticos por orden del medico, pues su fiebre era de 39, desde ayer otra vez con fiebre de 39. Y 39.7 y le di desde paracetamol hasta ibuprofeno, desde luego bañándola y poniéndole toda clase de compresas frías en frente y pies…pero la verdad me siento terrible porque algo me dice que lo que hago no le ayuda mucho, porque vuelve a enfermar en pocos días…acá en Colombia los pediatras te inyectan miedo con las fiebres y las convulsiones. Y es eso lo que mas me da temor, que si dejo de hacer las cosas como ellos dicen algo pase. ¿Que hacer entonces con este lío entre lo que me dicen y lo que siento?