Déficit de atención 8


Explicar de donde sacas una idea cuando estás metido en esto de las redes sociales, a veces es complicado. Javier Macias es un pediatra vallisoletano al que sigo en twitter y en facebook pero no tiene blog, una pena. Esta mañana retuitea un articulo de un blog que sigue, pero yo no, que se llama psiquiatría pitiusa , evidentemente es un blog de psiquiatría de Ibiza con amplia experiencia pediátrica, que no conocía y que hoy habla de TDAH (Trastorno por deficit de Atención e Hiperactividad). Llevo tiempo dándole vueltas al tema y tengo que hablar de ello ahora que empezarán a venir las notas del cole con más suspensos de los debidos, así que mientras lo preparo os dejo este completo artículo, que utiliza un lenguaje no especialmente para padres, pero creo que se entiende perfectamente.

Pongo dos citas para abrir boca

Creo que hay niños, muchos niños, con déficit de atención pero no creo que todos los niños con déficit de atención sufran un TDAH.

Si a un niño le están maltratando en el colegio, sus padres se han divorciado, su padre le atiza o abusa de él/ella, no sabe que será de su vida porque oye decir en su casa que no saben si llegarán a fin de mes, etc…. es decir, si existen causas de ansiedad, o de alteracion del ánimo no puede diagnosticarse un TDAH. Será normal que presente un deficit de atención, pero no por un TDAH, sino por otras causas.

Los niños sufren. Tienen tristeza, ansiedad y depresión. Tienen problemas que viven como grandes problemas. Diferentes de los adultos, pero problemas. Y los adultos que dicen que los niños viven en un mundo feliz, más feliz que el nuestro, tienen los ojos cerrados.

Y este es de un comentario lúcido, como todos los comentarios.

Supongo que en parte se sobrediagnostica porque ello crea una situación en que todos ganan: el psiquiatra pone etiqueta y pastilla correspondiente y no tiene que pensar más; los padres quedan liberados de culpa y responsabilidad de una tacada, el colegio no tiene que preocuparse de qué le pasará al niño; y el laboratorio hace un negocio fabulososo (uno más).
El niño es el que a lo mejor sale perdiendo, pero qué le vamos a hacer…


Deja un comentario

8 ideas sobre “Déficit de atención

  • Javier

    ¡Que ilusión! Me menciona Jesús en “El médico de mi hij@”, uno de los blogs que sigo con mucho interés.
    Tuiteé el post de “psiquiatría pitiusa” porque me pareció muy acertado. Creo que todos estamos viendo en las consultas demasiados niños con “sospecha” de TDAH y tanto padres como pediatras debemos ser conscientes de que no todos los niños “inquietos” son un TDAH y que existen unos criterios diagnósticos que deben cumplirse para este diagnóstico. Los niños bien diagnosticados se benefician mucho del tratamiento, pero tengo la impresión de que tratamos a más niños de los que realmente lo necesitan.
    Muchas gracias por la mención (y sigo pensandome lo del blog propio :-D)

    • pediagranadilla

      De acuerdo contigo, Javier. Este tema da para mucha tela que cortar. Todos somos un poco responsables de esto.
      Nuestra necesidad/¿obligación? como médicos de darle respuesta a todo a veces nos hace pasarnos. También tengo la percepción de que hay algo de presión desde las escuelas o las familias para buscar el diagnóstico de TDAH en algún niño que se sale de la norma (¿quiénes somo para definir lo que es normal?), incluso siendo enanos de 4 ó 5 años cuyas madres afirman “que no pueden con él”.
      Está claro que en la gran mayoría de los casos se trata de “mal comportamiento” en niños con cargas emocionales difíciles de llevar, derivadas de todas esas situaciones personales y familiares que comenta Jesús en su entrada.

  • miguel

    Hola Jesús,
    Me alegra que compartamos ideas. La “lucha” por poner un poco de sentido común en la salud es complicada. Las campañas informativas hoy día son más buscando la alarma social y el tratamiento de la patología subclínica que para una prevención serena y acertada.
    Para temas de psiquiatria pediátrica (al margen de la industria) pásate por la pagina de sepypna y la de asmi, dos asociaciones muy recomendables.
    Gracias por citarme.
    Un saludo:
    Miguel.

  • Catalina

    Hola quisiera saber si un niño hiperactivo puede no tener deficit de atención, tengo un chiquito de 5 años muy inquieto , Muy inteligente y encantador y tengo muchas dudas al respecto…