Bebés tecnológicos 3


A raíz del artículo de Manolo del martes pasado, donde nos contaba los problemas que tenía con las amigas de su hermana recién descubierta, sin querer se plantea un nuevo problema más atractivo para padres, de difícil solución y que no tiene una respuesta única. El uso del ordenador.

Planteé ayer una pregunta al grupo de facebook «¿A qué edad puede o debe tener un niño acceso a un ordenador acompañado y cuando puede o debe tenerlo en propiedad?» Muchas han sido las respuestas, algunas personales a través de mensaje directo y otras muchas en el propio grupo como comentarios al artículo Aquelarre ya citado.

El ordenador como herramienta de comunicación y aprendizaje es muy poderosa y nadie dudaría en dejárselo al bebé para que juegue con él, explore y lo maneje, igual que le dejamos el móvil para que vea las fotos o oiga las músicas. Pero resulta que lo que hay al otro lado también es muy potente, decía algún padre que hay miedo a los muchos degenerados que existen. ¿Entonces qué hacer?

Conste que estoy escribiendo esto cuando acabo de leer todos las opiniones recibidas y estoy intentando hacer un resumen.

¿Qué hacer? Parece lógico que hay que darles todas las herramientas de aprendizaje posibles, el ordenador no es una herramienta de futuro es su presente y tendrán que convivir con él igual que vosotros con el mando a distancia de la tele y yo con el bolígrafo. Los dos años parece una edad adecuada para iniciarse en el control del ratón o el touchpad del portátil y la escuela junto con sus amigos parece el entorno adecuado, explorar e investigar, abrir canales, es la edad adecuada. Al igual que empiezan con las ceras o la pintura de dedos, el uso del ratón o el control de los colores que salen por la pantalla parece ser el momento idóneo. A partir de ese momento, en la escuela, debe ser una rutina, una herramienta de uso diario con la que se multiplican las posibilidades de descubrir el mundo.

¿Y los degenerados? También los hay en la calle y somos los padres los que acompañamos a los chicos hasta la puerta del cole, pues llevemos también a los chicos de la mano en esta experiencia, hasta que se puedan valer por sí mismos, sin encorsetar, acompañando y con el ojo avizor.

¿Cuando se pueden valer por si mismos? Pues creo que cuando han demostrado que saben lo que hacen. No los dejamos ir solos al cole hasta que estamos seguros de que lo harán bien. ¿A qué edad? Pues cada uno a la suya y a la de sus padres.

Seamos generosos, es su mundo el que hay descubrir, la mente abierta se hace libre y sana, el excesivo control crea miedos y los miedos crean inseguridad y sometimiento. Explorar va a explorar, ¿Queremos que sea con nosotros o a pesar de nosotros?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Bebés tecnológicos

  • adamesilvia

    Hola.
    Estoy de acuerdo en que se les debe proporcionar las herramientas para que exploren, descubran y se desarrollen al máximo y me parece muy bien también lo que dice de que lo más idóneo es acompañarlos siempre en estas experiencias hasta que los padres consideren que el niño está capacitado para discriminar y ver los peligros. En cuanto a esto último, opino que hay que tener mucha cautela y dejar siempre el ordenador en una zona común de la casa para tener siempre algo de control sobre los sitios que visitan y no delegar completamente en el juicio del hijo.

    Un comentario muy interesante.

    Un Saludo.

  • charlotte etiKeta

    MI hijo tiene 2 años y se maneja bastante con el mando de la play (para poner sus dibujos) y con el youtube!! No se como lo plantearemos pero me parece que debe ser como la television algo para compartir no para aislarse..tengo ganas de ver tu resumen!

    • jesus martinez

      Claro se nos olvido la play. Nos hemos centrado en el ordenador y sus peligros, pero ¿sabéis la programación de los canales esos raros de la tdt.?¿ Sabéis que las teles nuevas se conectan a internet y puedes ver canales más raros todavía? ¿Sabéis que la wii se conecta a internet en la wifi de casa y tiene canales muy muy raros?. ¿ Sabéis que si ponéis en youtube «sex» aparecen cosas muy, pero muy ……. raras no son.?