Tres días callado


A veces los famosos sufren de la garganta y se quedan sin voz, retrasan espectáculos o shows televisivos, van a su médico y les recomienda «reposo de voz» «Usted tiene una laringitis».

¿Qué ocurre en los niños? Pues básicamente lo mismo, se inflama la laringe y las cuerdas vocales apareciendo tos perruna y un ruido escandaloso al respirar. Suele estar producido por virus, otras veces por chillar o llorar mucho y aparece frecuentemente a las tres de la mañana, por fastidiar, y dura dos o tres días como la mayoría de los virus.

¿Qué no hay que hacer? Salir corriendo. Es muy frecuente el niño que despierta con esa tos, parece que se ahoga, sales corriendo y cuando llegas a urgencias ya está bien. Hay que tranquilizarse y tranquilizar al niño, si conseguimos relajarle seguro que la respiración será más pausada y sin esfuerzo.

El ambiente seco y caluroso de la habitación es lo peor que puede haber, es recomendable algo de humedad y una temperatura adecuada nocturna, igual que la que pondrás en la tuya, ni más ni menos.

No fumar.

¿Qué hacer? Poner ambiente humedo en la habitación o que respire la humedad del cuarto de baño con los grifos abiertos.

Sacar a niñ@ a la terraza o ventana (sin que se caiga el niño), abrigado para que respire el aire de la noche, el padre o madre debe abrigarse también, a ver si con las prisas…. He visto también meter la cabeza del niñ@ en el congelador de la nevera (aire frío y húmedo) con excelentes resultados.

No dar antibióticos por que es vírico, ni otras medicinas que no valen para nada, jarabes o ventolines. Si la cosa se pone fea, el pediatra le recomendará un antiinflamatorio.

¿Donde aprendo yo sobre laringitis? Hoja para padres de la SEUP (Sociedad Española de Urgencias Pediatricas) o en la Guía ABE esto ya es para profundizar en el tema.

Por cierto la epidemia de laringitis esta próxima, ya a la vuelta de la esquina.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 ideas sobre “Tres días callado